Hace muchos años Firefox fue el navegador más usado. Poco a poco el panorama fue cambiando, en parte porque el monopolio de Google supo meternos por los ojos a Chrome y en parte porque Mozilla no ha sabido enrumbar muy bien las cosas. Firefox con el tiempo se ha ido convirtiendo más que en un navegador web, en un bloatware lleno de basura que nadie necesita y esto ha traido como consecuencia el inexplicable consumo de recursos, incluso con Quantum. Eso sin contar que muchas de nuestras amadas extensiones para Firefox quedaron en el olvido con la llegada de la tecnología de Quantum. ¿Extrañas tus extensiones habituales? ¿Extrañas un Mozilla Firefox con menos añadiduras inútiles? SWL-X te recomienda Waterfox y hoy te explicamos como instalarlo en Arch Linux y derivadas y hacer que se integre al escritorio KDE.

Waterfox
Waterfox se basa en Firefox sin llegar a Quantum y no incluye todo el bloatware que Mozilla le mete a su navegador estrella

Pues bien, volviendo a Firefox, sabemos que al estar basado en GTK+, en ocasiones tenemos problemas para hacer que se integre totalmente al escritorio KDE/Plasma. Por suerte en algunas distribuciones hay una variante llamada Firefox KDE que incluye algunos parches del proyecto openSUSE que permiten incluso que Firefox se integre al Global Menu, plasmoid que ha ido ganando en popularidad entre los usuarios de Plasma. En el caso de Ubuntu y KDE Neon, el Firefox predeterminado incluye esos parches. En Manjaro tenemos en los repositorios oficiales el paquete Firefox KDE.

Aclarado el párrafo anterior, volvemos a la intención de desembarazarnos de Firefox y recuperar las extensiones que hemos perdido con la llegada de Quantum. Para eso está Waterfox.

Pero ¿Quién es ese tal Waterfox?

Según nuestra amiga la wikipedia, Waterfox es un navegador web de código abierto basado en Mozilla Firefox para sistemas Windows 64bits, macOS y Linux. Está compilado utilizando varios compiladores como Clang e Intel C++ Compiler, extensiones SSE3 y AVX. Es compatible con la mayoría de los complementos de Firefox basados en XUL y plugins NPAPI de 64 bits.

Waterfox contiene modificaciones diseñadas para aprovechar la arquitectura de los sistemas de 64 bits y proporcionar mejoras de rendimiento por encima del navegador de Mozilla. Waterfox también elimina Adobe DRM, la característica de Pocket y la recolección de datos de Firefox, y asegura ser compatible con Windows XP en su versión de 64 bits.

Por tanto, de solo leer eso se infiere que, de ser cierto, con Waterfox tenemos una alternativa a Firefox mas ligera, con menos bloatware y compatible con las extensiones que tuvimos que dejar en el camino con la llegada de Firefox 57 Quantum. En fin, que valdría la pena probar ¿No creen?

Lo malo es que en la mayoría de repositorios oficiales no se encuentra waterfox, al menos no conozco distro alguna que lo incluya en sus repos. En mi caso uso Manjaro y obviamente al ser derivado de Arch Linux (a pesar de seguir un camino independiente) lo primero sería revisar en AUR. Y en AUR tenemos el paquete waterfox-kde-bin, que para colmo de bienes permite que Waterfox se integre adecuadamente a KDE/Plasma.

Waterfox KDE
Waterfox KDE se integra correctamente al Global Menu de Plasma

En fin, que en Arch Linux y derivadas para instalar Waterfox KDE bastaría hacer uso de AUR, yo recomiendo la herramienta yay y la línea de comandos quedaría:

yay waterfox-kde-bin

Ahora bien, eso nos haría estar verificando en AUR para cuando llegue un update de Waterfox (que no es que sean muy habituales, pero llegan). ¿Qué tal si encontramos algún repositorio que permita actualizar como actualizamos el resto del sistema?

Pues la solución la encontré en la misma página de AUR de waterfox-kde-bin. Ahí me di cuenta que lo que se declara en el pkginfo para instalar vía AUR descarga los pkg.tar.xz de un repositorio no oficial, por tanto hay paquetes ya pre empaquetados para Arch Linux. Lo que sería más fácil es añadir a nuestra lista de repositorios ese nuevo mirror. Pues simplemente podemos añadir al archivo /etc/pacman.conf lo siguiente:

[home_hawkeye116477_waterfox_Arch]
SigLevel = Optional DatabaseNever
Server = https://download.opensuse.org/repositories/home:/hawkeye116477:/waterfox/Arch/$arch

Y listo. Ahora solo te restaría instalar lo necesario:

sudo pacman -S waterfox-kde waterfox-i18n-es-es

Y listo. Y a partir de entonces, cuando actualices normalmente el sistema, si hay actualizaciones de waterfox-kde este se actualizará.





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada