Saludos a todos nuestros lectores, asiduos y ocasionales. Videomorph es un conversor multimedia del que debíamos haber publicado algo hace mucho tiempo acá en SWL-X. Por cuestiones de tiempo no lo habíamos hecho, pero aprovechamos una actualización menor de dicho proyecto y la usaremos como pretexto para presentarles hoy en nuestro blog a este fabuloso proyecto. Pues si, Videomorph está arribando a su versión 1.4.1 y hoy lo conocerás en SWL-X, si no es que ya lo conocías.

En el ecosistema GNU/Linux hay muchos conversores multimedia con interfaz gráfica (queda claro que desde terminal con ffmpeg , avconv o mencoder vamos sobrados). Al menos, que yo recuerde me vienen a la cabeza nombres como Curlew, FF Multi Converter, Mobile Media Converter, Avidemux, Handbrake y Qeven.

De Qeven a Videomorph, la historia no contada

A Qeven tal vez muchos no lo conozcan. Se trató de un proyecto nacido en la Universidad de las Ciencias Informáticas en Cuba y la verdad es que, mientras duró funcionó muy bien. Pero el tiempo pasó y pasó y como muchos otros proyectos de código abierto, quedó en el olvido y murió.

Con los años, algún nerd proveniente del norte oriental de Cuba decidió hacer un uprising de Qeven, retomar el proyecto y llamarlo Videomorph. Al principio despertó poco o ningún revuelo pero con el tiempo se sumaron al menos cuatro o seis manos más (recuerden que dos manos = una persona) y Videomorph tomó mejor forma.

Videomorph, un conversor multimedia hecho en Cuba

Escrito en Python3 usando las bibliotecas Qt5, Videomorph aprovecha en el backend la potencia de FFmpeg para hacer todo el trabajo sucio de conversión. La interfaz gráfica de Videomorph está pensada para ser simple, intuitiva, en fin, para que incluso tu hermanito del cole o tu abuelita del hogar de ancianos pueda usarla sin problema alguno.

Por si alguien no lo sabía, les recuerdo que FFmpeg es una colección de software libre que puede grabar, convertir (transcodificar) y hacer streaming de audio y vídeo. Incluye libavcodec, una biblioteca de códecs. Y si, Videomorph es solo un vestidito, una cara bonita con botones convenientemente colocados, el trabajo real lo hace FFmpeg.

Videomorph 1.4.1

Luego de algún tiempo caminando de versión en versión, y mejorando el funcionamiento de la aplicación, Videomorph ha llegado a la versión 1.4.1.

Videomorph
Videomorph

Para descargar la aplicación, puedes entrar a la web oficial del proyecto o a su página de Github.

En la página de releases de github podemos encontrar paquetes de instalación para Debian y derivados, para Windows y para Linux en general. Con el paquete de instalación para distros en general de GNU/Linux necesitamos descomprimir el tarball y desde la terminal acceder al contenido de la carpeta resultante y ejecutar:

sudo python setup.py install

En el caso de Arch Linux y derivadas, Videomorph puede ser instalado vía AUR, usando yay de la siguiente manera:

yay -S videomorph
El futuro inmediato de Videomorph

Según nos hemos enterado de primera mano desde SWL-X, el núcleo central de los desarrolladores de videomorph planea a corto plazo aterrizar la aplicación en el ecosistema MacOS, lo que aumentaría los tentáculos del proyecto. Se está reescribiendo y organizando buena parte del código de la aplicación y se comenta ya de la próxima salida de Videomorph 1.5, novedades que no les cuento porque si no se perdería el encanto. Mejor te invito a que te mantengas al tanto de esta genial aplicación.

También se agradecen manos que ayuden, sea aportando con traducciones, dando ideas para un cambio (para bien) en la interfaz, testeando en busca de bugs o aportando código que aumente las potencialidades de la aplicación sin salirse del marco de su objetivo fundamental: Simplicidad.





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada