Saludos a nuestros lectores, asiduos y menos habituales al Blog. Hace unos días pusimos una encuesta en nuestro Grupo de Telegram relacionada con el uso de navegadores Web en nuestras estaciones de trabajo. Si bien estamos claros que en nuestro grupo la inmensa mayoría de miembros usan sistemas GNU/Linux, decidimos pasar la encuesta a diversos grupos de Telegram, como el popular Canal USB y otros, para tener una idea más general de las prefencias en cuanto al uso de navegadores Web independientemente del tipo de sistema operativo. Luego de recoger poco más de 800 votos anonónimos, hoy les dejamos los resultados.

Resultado de nuestra encuesta en Telegram

Por cuestiones de redondeos matemáticos, el hecho de que algunas opciones aparezcan con 0% no significa que no hayan recibido votos. Así que lo mejor es desglozar la cantidad de votos obtenidos por cada navegador:

  • Chrome/Chromium: 356 votos
  • Firefox: 383 votos
  • Waterfox: 3 votos
  • Opera: 39 votos
  • Brave: 8 votos
  • Falkon: 0 votos
  • Vivaldi: 4 votos
  • Edge: 3 votos
  • Midori: 2 votos
  • Otro: 32 votos
Un breve y necesario análisis

Definitivamente no hemos tenido un control real a la hora de hacer el muestreo para seleccionar usuarios para dicha encuesta. La comenzamos en nuestro grupo de Telegram y luego pasó por dos o tres grupos más (hasta donde sabemos). Aunque suponemos que una buena parte de los encuestados son usuarios cubanos, tenemos claro que votaron usuarios de varias partes del mundo. Nuestro propio grupo, por poner un ejemplo, tiene miembros de diversas latitudes, para suerte de nosotros. Por tanto, este resultado no puede ser tomado como una medida de las preferencias de los usuarios cubanos.

También debe tomarse en cuenta que Telegram no es la plataforma de mensajería y grupos más usada del mundo y cabría analizar las características generales que comparten los usuarios que prefieren Telegram por encima de otras opciones y verificar si hay relación entre la plataforma de mensajería utilizada y el navegador de preferencia. Sería interesante hacer un análisis de regresión. En fin, pautas para seguir quizás en futuras encuestas.

No obstante, está claro que Chrome (junto a su variante de código abierto Chromium) y Firefox son los más usados según nuestra encuesta y esto se ajusta bastante a la realidad mundial en la actualidad. Tal vez en determinados ambientes Chrome/Chromium sea la variante más usada y en otros sea Firefox. Lo que es incuestionable es que estos son los líderes indiscutibles.

Por otro lado, imagino que los usuarios de Safari en dispositivos de Apple estén reflejados en la última opción que nombramos Otro, aunque incluso en ese ecosistema tecnológico, muchos se decantan por las variantes de Google y de Mozilla.

Tal vez la realidad diga otra cosa, pero en nuestra encuesta de Telegram, Firefox es el Rey.

Ahora mismo tenemos otra encuesta activa, llégate al Grupo.





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada