Ya está disponible Ubuntu 17.04

Maikel Llamaret Heredia Leído 309 veces noticias Ubuntu distribución Linux

Saludos a los lectores del Blog SWL-X. Una de las distribuciones GNU/Linux con mas historia en el ecosistema GNU/Linux ha liberado su versión 17.04 con nombre en código Zesty Zapus y todo indica que trae cosillas como para ser recordada a pesar de no ser un lanzamiento LTS, sobre todo por la cantidad de problemas a nivel de empresa más que de desarrollo. Realmente la noticia se ve bastante opacada por la crisis que enfrenta Canonical actualmente.

Ubuntu Zesty Zapus
Ubuntu Zesty Zapus
Bueno, no es que traiga grandes cosas este Zesty Zapus, pero Ubuntu 17.04 presenta un cambio realmente relevante y afecta a todos los sabores oficiales: adiós a la partición de intercambio; a partir de ahora se creará una swapfile (un archivo en vez de la tradicional partición).

También vale decir que se hizo una actualización a Linux 4.10 y Mesa 17, aunque esto es algo a lo que se puede acceder sin esperar usando el nuevo PPA oficial (ojo, cuidado con los PPA).

Good bye Unity, tanto nadar para...

HUD en Ubuntu Zesty
HUD en Ubuntu Zesty
Resumo, esta será la última versión de Ubuntu con Unity. No sabemos que ocurrirá en Ubuntu 17.10 pero recordando que Ubuntu 18.04 es LTS se supone que GNOME sea la opción por defecto. Veremos que pasa. Por otro lado, el desarrollo de Unity 8 queda en manos de la comunidad.
Resumiendo y tomando en cuenta lo publicado por los colegas de MuyLinux:

Ubuntu 17.04 es especial también en este sentido porque por primera vez desde que existe Ubuntu GNOME, la distro verá la luz con la versión más reciente del entorno de escritorio. Así pues GNOME 3.24 es el principal protagonista de Ubuntu GNOME 17.04 y de la propia Ubuntu con Unity, con matices, pues hay batiburrillo de versiones: algunas aplicaciones vienen de GNOME 3.20 (terminal, gestor de archivos), otras en GNOME 3.22 (GNOME Software) y el resto son las de GNOME 3.24 (calendario, navegador web), todas parcheadas para la ocasión.

Cabe suponer que un GNOME al día será la tónica a partir de ahora, ya que se acabaron los problemas manteniendo la compatibilidad.
Ubuntu Budgie

No todo son despedidas, y es que Ubuntu Budgie presenta su primer lanzamiento como miembro oficial de la familia (hay disponibles versiones de Ubuntu Budgie 16.04 y 16.10, pero como oficial esta es la primera). Su sello distintivo es, por supuesto, el escritorio Budgie, salpimentado eso sí con varias de las aplicaciones de GNOME.
Zesty Zapus

Por último, un recordatorio simpático: el “ratoncito vigoroso” cierra el ciclo de denominaciones de versión de Ubuntu. Qué vendrá después de Zesty Zapus habrá que verlo.

En cuanto al resto de familia, las principales novedades de Kubuntu y Ubuntu MATE son los entornos de escritorio KDE Plasma 5.9 y MATE 1.18 respectivamente, y para Xubuntu y Lubuntu actualizaciones menores en los componentes. Poca cosa, como por otro lado suele ser habitual.

Resumiendo para no hacer la historia tan larga:

  • Kubuntu 17.04: KDE Plasma 5.9, KDE aplicaciones 16.12.3, KDE Flameworks 5.3.1 forman la base del escritorio. Ademas nos encontramos lo último de la suite Calligra 3.0.1 y aplicaciones como el lector de documentos Okular o la suite de desarrollo Kdevelop portadas a Qt/KF5.
  • Ubuntu GNOME 17.04: En esta ocasión le ha sido bastante favorable el calendario a este sabor oficial de Ubuntu. Ofrece GNOME 3.24, pero con un mix de aplicaciones en cuanto a versiones. Así no es extraño encontrar un Nautilus 3.20, mientras Evolution o Software están 3.22 y otras aplicaciones en 3.24. Son inconsistencias y tributos al sistema a pagar en formas de bibliotecas GTK, que desaparecerán cuando GNOME sea el escritorio principal de la distro. Señalar que esta edición incluye soporte para los paquetes autocontenidos snaps.
  • Ubuntu MATE 17.04: Nos trae el escritorio MATE 1.18, que completa la transición a GTK +3, soluciona diversos bugs referentes a aplicaciones y componentes propios del escritoro, al tiempo que gana en estilo incorporando nuevos iconos que han tomados prestados de Elementary.
  • Ubuntu Budgie 17.04: la benjamina de la familia Ubuntu, nos trae el escritorio Budgie creado por Ikey Doherty, construido sobre las tecnologías de GNOME y todavía en versión GTK (está previsto portarlo a Qt.).
  • Xubuntu 17.04: vemos que se han portado varias aplicaciones y plugins del panel a GTK+3, además de alguna que otra biblioteca propia del entorno. El reproductor musical Parole gana un nuevo modo mini y se ha restaurado la función de cámara en Mugshot, que una herramienta que nos permite crear perfiles con imagen incluida.
  • Ubuntu Studio 17.04: la edición de la distro especializada en multimedia, actualiza una buena cantidad de paquetes: Blender 2.78, Kdenlive 16.12.3, Gimpo 2.8.20, qJackCtl 0.4.2, Ardour 5.0.0, Scribus 1.4.6, Darktable 2.2.1, Pitivi 0.98, Inkscape 0.92.1.
  • Lubuntu 17.04: Se mantiene el escritorio ligero LXDE, corrigiendo diversos errores previos. Nada de LXQt por ahora.
  • Ubuntu Unity, la versión principal de la distro. En su edición 7 del escritorio (la 8 nunca llegará a estable a menos que prospere algún fork de tipo comunitario, pero sigue apareciendo como opción en el gestor de acceso) que trae mejoras en la gestión de los controladores de impresión, especialmente en aquellas impresoras que permiten imprimir sin drivers específicos (protocolos IPP Everywhere y Apple AirPrint). Las aplicaciones del escritorio han sido actualizadas a GNOME 3.24 con diversas excepciones como os comenté antes.

Pequeño chisme: Mark regresa al timón

Debido a una dimisión (realmente esperada) de Jane Silver, quien anuncia después de 7 años su marcha como CEO de Canonical, abre un periodo de transición de 3 meses en el que mantendrá el puesto, hasta que Mark Shuttleworth se haga con los mandos el próximo mes de julio. No obstante, sea quien sea el CEO de la empresa, todos sabemos que la cara visible y la mano ejecutora siemore ha sido el turista espacial sudafricano.

Jane seguirá trabajando desde el Consejo de Directores de Canonical (Canonical Board of Directors). No se puede decir lo mismo de los 80 empleados que tendrán que decir adiós a la compañía (según fuentes de The Register) tras la decisión de abandonar el desarrollo del escritorio Unity y su sistema operativo móvil.

Y regresando y terminando con Zesty, si estás interesado en probar alguno de los sabores de Ubuntu, puedes usar los siguientes enlaces:

Ubuntu 17.04

Ubuntu GNOME 17.04

Kubuntu 17.04

Ubuntu MATE 17.04

Xubuntu 17.04

Lubuntu 17.04

Ubuntu Budgie 17.04

¿Cómo ves las cosas en Ubuntu a mediano plazo? Particularmente creo que en los últimos años perdieron mucho terreno explorando áreas muy competitivas y pobladas de grandes empresas. Ahora será difícil para Ubuntu recuperar terreno y con los problemas internos y el tira y suelta ¿Quien sabe y les vaya peor?





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Entrada Anterior Siguiente Entrada