Saludos en este genial fin de semana primaveral (si nos lees desde el hemisferio norte y otoñal si nos lees desde el sur del globo terráqueo). Hace algunas semanas en nuestro Blog hablamos de un genial proyecto conocido como FWUL. La esencia del proyecto FWUL es brindar un sistema GNU/Linux con las herramientas necesarias para la depuración, administración, flasheo y otras tareas de mantenimiento a sistemas Android. A raiz de dicho artículo, y por lo interesante del tema, en nuestro grupo de Telegram surgió la pregunta de como lograr lo mismo pero en nuestro propio sistema GNU/Linux, sin necesidad de usar otro como FWUL ni tener que crear un dispositivo booteable extra. SWL-X investigó al respecto y ha ido recopilando herramientas que hoy ponemos a disposición de la comunidad.

De FWUL a mi propio sistema laboratorio Android

Cuando conocí el fabuloso proyecto FWUL, ni corto ni perezoso me dirigí a XDA Developers y descargué el ISO para probarlo. Un excelente sistema Arch Linux con XFCE con multiples herramientas para trastear dispositivos con Android. Pero luego de algunos días me di cuenta que lo ideal era tener lo mismo pero instalado físicamente en el disco duro del ordenador. Y personalmente no tengo en mente dejar de usar mi Manjaro Linux con Plasma, así que solo quedaba una alternativa: Crear algo similar a FWUL pero desde mi propio sistema Linux.

La lista de herramientas instaladas en FWUL las puedes revisar en el artículo en cuestión que publicamos acá. Partiendo de ahi, la idea es tener lo mismo y de ser posible un poco más.

Revisando en el Live de FWUL las carpetas ~/desktop, ~/.fwul y programs podemos tener una idea de por donde van los tiros. También es bueno ver si las herramientas incluidas tienen versiones más recientes, páginas oficiales en Github y uno que otro Foro desde donde obtener información de uso.

Aplicaciones instaladas en mi sistema Manjaro para trabajar con dispositivos Android
Aplicaciones instaladas en mi sistema Manjaro para trabajar con dispositivos Android

Se nos ha metido en la cabeza crear una alternativa propia, hacer un ISO compartible e incluso ponerle nombre pero ¿Que tal si lo hacemos entre todos, involucrando a toda la comunidad SWL-X generando ideas, soluciones y planteando problemáticas mientras surgen escollos imprevistos?

La idea además de crear nuestro propio ISO de un sistema laboratorio Android, es que cualquiera pueda encontrar fácilmente estas herramientas y las pueda añadir a su sistema. Algunas son complejas de echar a andar, pero entre todos podemos ir generando comentarios que expliquen la experiencia de cada cual, comentando tanto acá en este artículo como en nuestro grupo de Telegram.

Xtrakt, una genial herramienta para extraer Roms y reempaquetarlas
Xtrakt, una genial herramienta para extraer Roms y reempaquetarlas
Mi Flash, una herramienta para flasheo de dispositivos Xiaomi
Mi Flash, una herramienta para flasheo de dispositivos Xiaomi
Smart Phone Flash Tool, una potente herramienta de flasheo de dispositivos Mediatek
Smart Phone Flash Tool, una potente herramienta de flasheo de dispositivos Mediatek

De momento, hemos creado una carpeta pública donde iremos subiendo las herramientas que vamos sumando al sistema, visítala y descarga las que necesites, y comparte tu experiencia:

Descargar Herramientas

Esperamos tus comentarios, ayúdanos en este empeño





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada