Muchas veces nos limitamos a pensar que Linux reina en servidores y en dispositivos móviles (Android). Pero lo cierto es, que desde hace bastante tiempo, los sistemas con Kernel Linux están reinando en un ámbito mucho más complicado: la supercomputación. Como cada año, en junio y en noviembre se actualiza el Ranking de los 500 mayores super ordenadores del mundo. En este junio del 2019 se evidencia una vez mas la supremacía absoluta de Linux en este ámbito.

Lista TOP500

La lista o ranking Top500 tiene 26 años de existencia. El proyecto Top500 es un ranking de las 500 supercomputadoras con mayor rendimiento del mundo. Esta lista está recopilada por:

  • Hans Meuer, Universidad de Mannheim (Alemania)
  • Jack Dongarra, Universidad de Tennessee (Knoxville)
  • Erich Strohmaier, NERSC/Lawrence Berkeley National Laboratory
  • Horst Simon, NERSC/Lawrence Berkeley National Laboratory

El proyecto se inicia en 1993 y publica una lista actualizada cada seis meses. La primera actualización de cada año se realiza en junio, coincidiendo con la International Supercomputer Conference, y la segunda actualización se realiza en noviembre en la IEEE Supercomputer Conference.

Para medir el rendimiento de los sistemas se utiliza una versión portable del benchmark Linpack para ordenadores de memoria distribuida. Hay que destacar que la lista no incluye sistemas basados en computación GRID. Todas las listas publicadas desde el inicio del proyecto pueden publicarse en la página web del proyecto.

Lista Top500 Junio 2019

Los que siguen esta lista semestre a semestre, habrán notado pocos cambios en esta actualización. IBM sigue encabezando el Ranking y USA como pais después de desbancar a China hace un año, mantiene la punta en este ámbito de la informática.

Algo llamativo y a favor de los avances tecnológicos es el hecho de que por primera vez en la historia desde que se publica el Ranking Top500, todos los sistemas incluidos en la lista ofrecen una potencia superior a 1 petaFLOP en el test de referencia High Performance Linpack (HPL).

Dos supercomputadoras construidas por IBM, Summit (146 petaflops) y Sierra (94 petaflops), están a la cabeza del listado, confirmando la recuperación de Estados Unidos al frente de la supercomputación al menos en nivel de potencia. Instaladas en el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía en Tennessee y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, respectivamente, ambas emplean CPU Power 9 y las GPU aceleradoras NVIDIA V100.

Siete Puntos a destacar
  • Estados Unidos consolida los dos primeros puestos en potencia y sitúa 144 sistemas en el top-500. En potencia total, tiene el 29,6%.
  • China lidera el ranking en número de sistemas con 202 y también en rendimiento agregado con el 35,4%.
  • Lenovo y HPE encabezan el listado por fabricantes a gran distancia del resto, Cray, IBM o Fujitsu.
  • IBM encabeza -por potencia- el listado, con los dos más potentes y los procesadores POWER9 instalados en otros sistemas.
  • Intel es otro de los grandes destacados, logrando instalar varios modelos serie Xeon (E5, E7…) en el 95% de sistemas.
  • Las aceleradoras de NVIDIA también tienen una gran presencia. 133 sistemas utilizan este tipo de aceleradores GPGPU y la gran mayoría son del gigante verde.
  • Todos los sistemas del Top-500 de supercomputadoras, absolutamente TODOS, usan el Kernel Linux en sus sistemas operativos.
La supremacía de Linux

Esto ni siquiera es noticia. Linux domina el Top500 desde hace buen tiempo. Recordemos que cuando inició este proyecto Top-500 de Supercomputadoras, el Kernel Linux era un proyecto naciente y los sistemas con dicho núcleo no estaban consolidados aún. Linux hizo su aparición por primera vez en el Top500 en 1998. Antes de su llegada, Unix era el principal sistema operativo de supercomputación. Desde 2003, Linux domina este ámbito y desde 2017 es el rey absoluto.

Existen varios motivos para escoger sistemas con Linux para un área científica tan complicada como la supercomputación. La mayoría de las supercomputadoras son máquinas de investigación diseñadas para tareas especializadas. Cada máquina es un proyecto independiente con características y requisitos únicos de optimización. Usando sistemas bajo el Kernel Linux, los equipos de investigación pueden modificar y optimizar fácilmente el código abierto de usado en este tipo de software para sus diseños únicos. Así que, si bien en el escritorio Linux sigue teniendo una cuota mínima casi despreciable de usuarios, es imprescindible en la supercomputación mundial.

Summit
Desde Junio de 2018 el Top500 está encabezado por Summit, un superordenador de IBM emplazado en Department of Energy’s (DOE) Oak Ridge National Laboratory (ORNL)

Primeros Diez SuperComputadoras del Ranking Top 500 Junio 2019

Aca les dejo un resumen de los primeros diez superordenadores del actual Ranking Top500 Junio 2019. Más abajo les dejo para que descarguen una tabla con el listado completo y detallado.

Top500 Junio 2019
Top500 Junio 2019

Descargar Lista completa Top500





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada