Saludos estimados lectores. En las recientes versiones de LibreOffice ha surgido un error de visualización de componentes un poco molesto y desagradable. Resulta que si usas Plasma con el plasmoid Global Menu y has actualizado recientemente LibreOffice pues te encontrarás ante un escenario en el cual según la manera en que hayas abierto alguna herramienta de la suite de ofimática, el menú de esta te aparecerá repetido en Global Menu. Algo desesperante y que al menos en Manjaro no he podido solucionar. Según algunos foros, en la última compilación de LibreOffice 6.2.0-3 el problema se soluciona, pero en mi caso el error persiste. Hoy les dejo una posible solución que encontré accidentalmente y que si bien no debe ser definitiva ni mucho menos, permitirá saltarnos el desagradable suceso hasta tanto los encargados de la correción tomen carta en el asunto.

LibreOffice 6.x

LibreOffice ha ido evolucionando tanto en lo funcional como en lo estético. LibreOffice 6 se integra perfectamente a escritorios como KDE Plasma y la barra visual conocida como omnibar o barra única llega finalmente para redondear una mejoría en cuanto a experiencia gráfica.

LibreOffice 6.2.x
LibreOffice 6.2.x

Error de Menú duplicado en Plasma con Global Menu

Desde hace par de actualizaciones de LibreOffice estamos viendo un inesperado problema de visualización que ha desesperado a más de uno. Si usas Plasma y Global Menú, entonces experimentarás esta desagradable situación. ¿En qué consiste? Simple, si abres una de las aplicaciones de LibreOffice, inicialmente no verás nada anormal, pero si en vez de salir de la aplicación, cierras para ir al Centro de Inicio de LibreOffice y de ahí seleccionar otra herramienta de la suite, entonces tendrás lo siguiente en el Global Menu del panel de Plasma (solo si usas Global Menu).

Menú de LibreOffice duplicado en Global Menu
Menú de LibreOffice duplicado en Global Menu

Esto también ocurre si desde una herramienta de la suite abres otra, por ejemplo al abrir Impress desde Writer.

Según algunos foros, el problema quedó solucionado en la última compilación de LibreOffice 6.2.0-3, pero en mi caso he probado con esa actualización y el error persiste. También desde las appimages.

En LibreOffice 6.2.0-3 persiste el error
En LibreOffice 6.2.0-3 persiste el error

Como dato curioso, en LibreOffice 6.1.4 y anteriores nunca me había ocurrido la situación descrita. Pero en LibreOffice 6.1.5 que salió a la par de LibreOffice 6.2.0 si me sucede, por lo que pasar de LibreOffice Fresh a LibreOffice Still al menos en Manjaro no fue una solución viable.

Posibles soluciones

Descrita la situación en detalle, toca el momento de dejarles algún posible paleativo. Revisando en foros y otros espacios donde se comparten bugs, lo primero que encontré fue que ya estaba solucionado en LibreOffice 6.2.0-3, pero al menos en Manjaro ya les demostré gráficamente que no ha sido así. También encontré que desde las Appimages no ocurría eso, entonces probé con la Appimage de LibreOffice Fresh e incluso con la Appimage de LibreOffice 6.2.1 y nada de nada, sigue el mismo error, al menos en Manjaro con Plasma 5.15.1. Si usas otra distro, tal vez el escenario sea distinto.

Otra solución que encontré describía editar el archivo /etc/profile.d/libreoffice-fresh.sh (o el archivo /etc/profile.d/libreoffice-still.sh si usas LibreOffice Still). La edición consiste sencillamente en descomentar (eliminar el #) la línea referente a export SAL_USE_VCLPLUGIN=kde5 manteniendo el resto comentado. Pero el detalle es que este archivo es una configuración global que no necesariamente afecta la sesión de usuario de Plasma, razón por la cual no me fue factible y no resolví el problema.

Razonando un poco, llegué a la conclusión que lo ideal era usar ese export en la configuración local de mi usuario, así que decidí crear el archivo ~/.xprofile y añadir el contenido del archivo antes descrito. Para crearlo usaremos el comando touch de la siguiente manera desde la terminal o consola:

touch ~/.xprofile

Y luego lo editamos usando nano:

nano ~/.xprofile

Y le añadimos la línea export SAL_USE_VCLPLUGIN=kde5

Desde nano guardamos con Ctrl+x y cerramos el editor con Ctrl+o

Hecho esto salimos de la sesión y volvemos a entrar. Y abrimos LibreOffice probando las condiciones de uso que afectaban el Global Menu anteriormente.

LibreOffice kde5
Aunque ya no se duplica el Menu en Global Menu, no me gustó del todo la apariencia

Definitivamente, la integración visual de LibreOffice está pensada en el escenario GTK3. La solución obliga a adoptar la estética visual Qt5 pero por algún motivo el resultado final no es muy vistoso en Plasma 5, pero ya no se duplica el menú en Global Menu.

¿El menú duplicado será problema de LibreOffice o de Plasma? Solo espero que la solución llegue lo antes posible. Mientras, se puede ir saliendo del apuro con esta pequeña curita.





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada