Desde hace algunos años se viene hablando en la Red sobre varios proyectos de código abierto relacionados con la industria automovilística. Recientemente he visto cierto revuelo con Automotive Grade Linux o simplemente AGL. Se trata de un proyecto colaborativo de código abierto diseñado para crear sistemas basados en Linux para los fabricantes de automóviles y otras empresas de tecnología que proveen estos servicios.

AGL viene auspiciado por la Linux Foundation, promoviendo AGL como un estándar para la industria, permitiendo un rápido desarrollo de nuevas características y tecnologías disponibles para usar en carreteras con los nuevos automóviles conectados.

Por lo trascendental del Proyecto AGL, ya están colaborando grandes de la industria automovilística como Mercedes-Benz, Mazda, Honda, Toyota, Nissan, Jaguar, Suzuki, Ford, Subaru, Mitsubishi, Land Rover. También están colaborando empresas tecnológicas como Panasonic, Renesas, Denso, NTT Data, etc. Esto indica que AGL debe tener un éxito asegurado y el tema ha sido tratado en la última Embedded Linux Conference 2017.

En la mencionada conferencia tecnológica dedicada a productos embebidos o empotrados basados en Linux, al hablarse de AGL, se ha dejado entrever que el éxito va en aumento teniendo en cuenta que en abril AGL anunció nuevos miembros para el proyecto, como ARCORE, BayLibre, IoT.bzh, Nexius, SELTECH, Voicebox, etc.

También se ha trabajado en la implementación de la distro UCB 3.0 “Charming Chinook” (Unified Code Base) bajo éste proyecto AGL que va más allá, y se esperan grandes y nuevas mejoras y novedades para 2018.

Con AGL estamos ante un proyecto que ha ido creciendo desde su aparición. En 2016 se aportaban unos 1795 commits al mismo código, gracias a 35 o 40 personas de unas 20 o 25 compañías involucradas. Y gracias al trabajo de todos ellos tenemos este genial proyecto para automóviles con robustez y estabilidad para ejecutar apps para Media Players, AM/FM, HVAC (Heating, Ventilation, and Air Conditioning, es decir, la climatización), etc., de forma accesible desde la pantalla integrada en cada automóvil.

Fuente:
https://www.linuxadictos.com





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada