Raspberry Pi indudablemente ha abierto las puertas de una nueva generación de miniplacas de cómputo de bajo costo. Trás la salida de la frambuesa se ha desatado una oleada de competidores que a mayor o menor precio, mayores o menores prestaciones, han ido cubriendo poco a poco un espacio deseado por estudiantes o programadores de todo tipo quienes pueden, con poquísima inversión, montar un laboratorio casero para trastear y dar rienda suelta a la creatividad. Curiosamente, algunos grandes fabricantes han querido montarse en este tren y hoy en SWL-X les presentamos a Asus Tinker Board un mini PC que aunque casi dobla en precio a la Raspberry Pi, lo justifica sobradamente por sus prestaciones y potencia de hardware.

Asus tinker Board

El pasado mes de Enero Asus mostró al mundo su placa Asus Tinker Board. La nueva Asus Tinker Board nos ofrece un procesador Rockchip RK3288 de cuatro núcleos (Cortex-A17) a 1.8 GHz, 2 GB de RAM (LPDDR3) y un procesador gráfico modelo Mali-T764.

Según diferentes benchmarks su potencia gráfica dobla a la de Rapsberry Pi 3 Model B. Esto le permite hacer cosas como reproducir vídeo 4K.

Asus Tinker Board
Asus Tinker Board

Como podemos ver en la imagen, Asus Tinker Board incluye también un puerto HDMI, un puerto Ethernet de 1 Gbit, cuatro puertos USB 2.0 y una ranura para tarjetas de memoria microSD. Tambien contamos con las imprescindibles conectividades de WiFi y Bluetooth 4.0 y salida minijack de 3,5 milímetros.

Como sistema operativo Asus Tinker Board parece venir de serie con Debian GNU/Linux, y es compatible con la plataforma multimedia de KODI (antiguo XBMC). Ya puede ser comprado desde la tienda de Amazon USA por 59,99 dólares.

En SWL-X no la hemos probado aún, pero según nos cuentan en MuyComputer Asus Tinker Board tiene los tornillos en el mismo lugar que la Raspberry Pi 3 por lo que podremos usar las carcasas de ese modelo de Frambuesa. También nos alertan que su procesador se caliente mucho más por lo que debe tenerse en cuenta una buena ventilación.

Raspberry Pi vs Asus Tinker Board
Raspberry Pi (izquierda) vs Asus Tinker Board
Ahora que las tienes cara a cara... ¿Con quien te quedaras? ¿Con Raspberry Pi 3 o con Asus Tinker Board?

Fuente:
https://fossbytes.com
http://computerhoy.com





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada