¿Por qué prefiero Deepin? Argumentos de un lector

Maikel Llamaret Heredia Leído 743 veces Entrevista GNU Linux Deepin

En este Blog generalmente escribo cosas basadas en experiencias propias, o noticias generadas en la Web y que modifico y adapto a mi estilo. Pero hoy quiero hacer algo diferente y que el protagonista de lo escrito sea uno de ustedes, un lector de SWL-X, al fin y al cabo ustedes también son miembros de esta familia. Veamos el porqué Pedro prefiere usar Deepin por encimas de otras distribuciones GNU/Linux (muy a tono con la llegada de Deepin 15.9).

Hoy en nuestro canal de Telegram, en una de tantas conversaciones que ahí se entretejen, salió el tema de porqué a cada quien le gusta la distribución GNU/Linux que utiliza. Muchos fueron los debates pero la mayoría coincidimos en que los argumentos empleados por Pedro, uno de nuestros seguidores en Telegram, merecían la pena ser compartidos incluso en este Blog.

Veamos el testimonio de un usuario cubano, de los de a pie, de esos que sufre la misma falta de conectividad a Internet de la mayoría en esta isla grande del Caribe y que ha sabido hacer sus peripecias para, sin ser un usuario avanzado, optar por un sistema operativo alternativo y mostrar que usar Linux puede ser una opción a tomar en cuenta.

La historia de Pedro ¿Por qué prefiere Deepin Linux?

Pedro Luis León Hernández es un usuario común, de esos que un día decidió probar GNU/Linux y pudo hacer su propia elección, y esa fue Deepin, a pesar de las múltiples trabas que vive día a día para acceder a repositorios y aplicaciones necesarias para las tareas informáticas del día a día. Lo escrito a continuación es íntegramente de su autoría:


Estas palabras que escribo en este artículo no son de un usuario avanzado en Linux ni de un ingeniero informático que vive de esto para poder comer. Soy graduado de electrónica médica (se conoce como electromedicina) y fan a las tecnologías además de ser adicto a estar experimentando cosas nuevas y sobre todo en Linux.

Deepin Pedro
Pedro usa GNU/Linux y se siente feliz con Deepin como elección

Desde que me adentré en el mundo de la informática siempre he usado Windows ya que es lo que mas se usa y no me complicaba la vida. Un día leyendo un articulo en internet empecé a interesarme por este singular y poco usado sistema operativo (GNU/Linux) ya que no tiene casi uso a nivel mundial para los usuarios domésticos (en los servidores si es el rey) y experimenté con Ubuntu y hasta lo instalé en una maquina del trabajo, pero el primer problema que tuve fue que tenia que tener un repositorio (esto quería decir que tenia que estar conectado a internet constantemente) a la mano para poner instalar algún programa que quisiera, porque ni los videos podía ver, no tenia los codecs de videos instalado de forma nativa.

No se imaginan la molestia que eso le ocasiona a un usuario que empieza, desde el primer momento cualquiera se arrepiente no por el hecho de que uno pase algo de trabajo en configurar la dirección de un repositorio, es que para Cuba se hace difícil el internet aquí es algo que no todo el mundo tiene las 24 horas y todavía vivimos desconectado…

!Siiiii desconectado! porque ni piensen que por tener WIFI_ETECSA, NAUTA _HOGAR o DATOS MOVILES (no hay bolsillo que aguante) podemos hacer uso de esto para estar conectados a un repositorio y descargar algo cuando queramos, solo los dioses de la informática en Cuba (los administradores de redes o en centros de estudio con buen ancho de banda y posibilidades) tienen las condiciones necesarias y posibilidades de hacerlo.

En Cuba GNU/Linux no es para el cubano de a pie (o al menos eso pensaba hasta que conocí Deepin). Lo primero que piensa un usuario cubano cuando le mencionas Linux es esta expresión ¡¡¡que cosa es eso!!!! y después que le empiezas a explicar viene la otra expresión ¿¿¿y puedo usar los programas que usaba en Windows???. Y en ese punto mejor te callas porque ahí viene la frase !!eso no es para mi!!.

Queridos desarrolladores de Linux de esas tantas distribuciones que existen y que ninguna ha sido capaz de aunque sea pisarle los talones a Windows, no se compliquen con tantas distribuciones hagan una que sea capaz que desde usted la instale se use rápido, el ser humano o por lo menos la mayoría no busca complicarse la vida con tanto repositorios y actualizaciones continuas.

Desde hace unos días he estado probando varias distribuciones de GNU/Linux como Manjaro, Ubuntu con algunos de sus hijos (Lubuntu, Xubuntu, Kubuntu y Ubuntu Budgie), el primo hermano de Ubuntu que es Linux Mint y por último Deepin: con este ultimo me quedé.

¿Por qué me quedé con Deepin?

Deepin Pedro
Ahora les cuento porqué me quedé con Deepin

Es la primera distro que instalo y reproduzco un vídeo sin tener que estar descargando los codecs desde un repositorio, porque de verdad que me entra un dolor de cabeza estar configurando un repositorio para cuba (que esa es otra historia como dice el querido Pánfilo) porque no tengo tantos megabytes para estar gastandolo para un repositorio en internet. Mencionarles que esta distro me enteré que existía por el grupo de Telegram de SWL-X . Esta comunidad es una fuente de conocimiento e información que cualquiera envidia, no hay Wiki que la supere.

Algunas de las cosas que valore de mi querida distro Deepin son:

  • Tiene un buen entorno de escritorio bastante fácil para interactuar con ella.
  • Un panel de control muy asequible para el usuario novato.
  • Abre cualquier tipo de archivo sea documentos, música o video he probado varias extensiones de videos.

Algunas de las cosas para mejorar:

  • Gasta mucha energía de la batería cosa que con la versión 15.9 mejoraron creo (no he probado).
  • No me gusta la idea de tener instalado WPS de office. Creo que LibreOffice es mejor.

Son cosas sencillas pero que es lo primero que valora un usuario que trabaja con Windows y se arriesga a probar Linux. Les cuento que ya se lo instalé a una PC de escritorio Pentium 4 con un 1 giga de Ram y funciona de los más bien. Agregar que el amigo tenia muchos problemas con virus (Problema resuelto con Linux), quería algo igual para hacer lo que hacia con Windows y por supuesto vive OFFLINE no tiene internet en la casa, hasta este momento muy contento esta. Mi consejo seria que prueben Linux y cuando lo hagan prueben primero la distro de Deepin.





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada