Usando la papelera de reciclaje desde la terminal o consola

Maikel Llamaret Heredia Leído 215 veces Tutoriales Terminal

Para nadie es secreto que el empleo de la terminal es uno de los grandes mitos para los novatos que se acercan al mundo de los sistemas operativos tipo Unix. Los que ya llevan buen tiempo en este universo, terminan dándose cuenta que esa ventanita o pantalla negra (lo del color negro es otro mito), en algún momento termina siendo nuestra mejor aliada. Hoy vamos a ver como podemos gestionar nuestra papelera de reciclaje desde la consola.

Durante el montaje de las primeras versiones de IndomiTUX (una suerte de metadistribución que desarrollé hace más de 5 años), en mi afán de montar las cosas en Debian lo más “From Scratch” posible, tropecé con el problema de gestionar la papelera de reciclaje de manera gráfica desde LXDE (nada, cosas de PCManFM, libfm y LXDE en conjunto por ese tiempo) y fue ahí donde por primera vez me pregunté cuan curioso sería trabajar con la papelera desde la terminal, recuerdo que por ese entonces mi gran amigo Google me devolvió varias soluciones, acá les comparto el abc de como entrar a la papelera, como restaurar archivos y como borrarlos definitivamente, todo desde el terminal o consola (ojo: este problema lo solucioné en IndomiTUX desde el inicio, los usuarios finales nunca necesitaron de estos trucos y actualmente mucho menos, pero es una curiosidad que no está de más saber gestionar):

Acceder a la Papelera de Reciclaje desde la Consola

Abrimos una terminal y escribimos:

cd ~/.local/share/Trash/files

El ~ es lo mismo que poner /home/tuusuario y el . delante del local significa que es una carpeta oculta (sé que lo sabías pero igual, por si acaso). Por otro lado, puede que si no tienes nada en la papelera te diga que la ubicación no existe, puedes crearla en ese caso.

Una vez aquí podemos listar los ficheros que hay en la papelera escribiendo:

ls

: listado de los ficheros

ls -l

: listado de los ficheros y detalles

ls -la

: listado de los ficheros y detalles y también los ocultos.

Restaurando los ficheros presentes en la papelera

Una vez visto cuales queremos restaurar, vamos a imaginarnos que tenemos en nuestra papelera un fichero llamado huellas-swlx.png (era una imagen tan fea que la borramos) y queremos moverlo al Escritorio (restaurarlo). Escribamos esto en la terminal:

mv huellas-swlx.png ~/Escritorio

Y ya tenemos nuestro archivo fuera de la papelera y restaurado en el Escritorio. Si en vez del archivo fuese una carpeta llamada swlx, pues lo mismo, en vez de huellas-swlx.png escribimos swlx.

Borrar los ficheros

Si lo que queremos es borrar un archivo de la papelera de reciclaje, sencillamente escribimos:

rm huellas-swlx.png

Y listo, ya lo borraste. Si es una carpeta entonces tienes que escribir:

rm -r huellas-swlx.png

El -r es de recursive (recursivo en inglés), de esa manera se borra todo lo que hay dentro de la carpeta también.

Fuente: Revisando viejos artículos que publiqué en alguna otra reencarnación :D





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada