Saludos a todos los fieles seguidores del Blog SWL-X. Esta vez estaremos hablando del corazón de nuestro sistema operativo, el kernel (bueno, si es que tú también utilizas GNU/Linux). En este artículo estaremos aprendiendo como comunicarnos con el kernel Linux desde nuestro teclado, tomando como tecla protagonista a Sysrq (aka PetSis).

Continuar leyendo...

Sudo o Su… ¿Cuál es la diferencia?

Maikel Llamaret Heredia Leído 276 veces Variado Terminal su sudo

En estos días ando recopilando viejos artículos de anteriores reencarnaciones del Blog SWL-X. Revisando en los archivos acabo de encontrar este que se relaciona con las diferencias entre los comandos su y sudo. Y es que aunque muchos de los usuarios que se resisten al uso de los sistemas libres ven en la terminal un enemigo feroz, resulta que esta ventanuca negra (o del color que la configuremos) suele ser lo más potente de los sistemas UNIX-Like. Hoy estaremos conociendo las principales diferencias entre los comandos sudo y su.

Continuar leyendo...

En las últimas dos semanas hemos estado un tanto inactivos y especialmente yo he estado un poco ausente del blog y de las redes sociales a través de las cuales se promueve el contenido de este blog. Por suerte, todo parece que ya volvemos a la normalidad y regresamos con más fuerzas y con innumerables de temáticas en el tintero para generarles a ustedes, nuestros lectores, abudante contenido útil.

Continuar leyendo...

Saludos a nuestros seguidores. Algo bueno que tiene GNU/Linux es la versatilidad de su Kernel Linux. Al ser de código abierto, encontramos algunas variantes optimizadas de este fabuloso núcleo Linux, que nos permite un rendimiento del sistema acorde a nuestro hardware específico o a nuestras necesidades según el uso que le demos a nuestros ordenadores. Hoy les quiero hablar de Linux CK, un Kernel Linux que emplea los parches de Con Kolivas y que mejora el rendimiento del sistema operativo en general. Personalmente llevo buen tiempo usando este Kernel y hoy he decidido compartirlo con ustedes.

Continuar leyendo...

Saludos estimados lectores. En las recientes versiones de LibreOffice ha surgido un error de visualización de componentes un poco molesto y desagradable. Resulta que si usas Plasma con el plasmoid Global Menu y has actualizado recientemente LibreOffice pues te encontrarás ante un escenario en el cual según la manera en que hayas abierto alguna herramienta de la suite de ofimática, el menú de esta te aparecerá repetido en Global Menu. Algo desesperante y que al menos en Manjaro no he podido solucionar. Según algunos foros, en la última compilación de LibreOffice 6.2.0-3 el problema se soluciona, pero en mi caso el error persiste. Hoy les dejo una posible solución que encontré accidentalmente y que si bien no debe ser definitiva ni mucho menos, permitirá saltarnos el desagradable suceso hasta tanto los encargados de la correción tomen carta en el asunto.

Continuar leyendo...