En los últimos días NOVA Linux ha sido el foco de atención de nuestro grupo de telegram. Desde encontronazos en Twitter con absurdas e injustificadas ofensas de ambas partes hasta un intento de acercamiento entre la comunidad y el NOVA's Team. Lo cierto es que históricamente ambas partes han arrastrado malos roces haciendo que NOVA, a pesar de ser un producto cubano, sea rechazado tajantemente por los cubanos que apostamos por GNU/Linux como sistema operativo en nuestros ordenadores. Pero, suenan nuevamente las campanas de migración a Software Libre en las instituciones cubanas y todo vuelve a apuntar a NOVA como la elegida ¿Que ocurrirá este año en torno a NOVA? ¿Se erigirá finalmente como una verdadera distribución cubana? ¿Permitirán un acercamiento con la comunidad cubana de Software Libre? ¿Como dejar atrás la mala vibra entre ambas partes?

NOVA Linux
NOVA Linux, la distribución cubana

Retomando el dilema NOVA vs Comunidad

Durante un tiempo escribí en otro espacio digital sobre NOVA y su aceptación por parte de la comunidad. Año tras año me preguntaba si ese sería ya el momento de NOVA (algo al estilo de la interrogante de si ha llegado el momento de Linux en el escritorio). Pasó el tiempo y mi interés al respecto se apagó, eso junto a un total desinterés de la comunidad. Muchas fueron las causas que motivaron tal divorcio, algunas de las cuales podrían ser:

  • La injustificada y constante adversión del cubano por todo producto de factura nacional, ceñida al slogan "si es cubano, no sirve"
  • Intolerancia del equipo desarrollador a la hora de aceptar críticas y criterios de parte de la comunidad
  • Incapacidad casi total de poder acceder a ISOs y repositorios de NOVA, al extremo que se tornó mas fácil usar KaOS o Arch Linux que NOVA
  • Fallos injustificados en el sistema que, para cuando fueron corregidos, ya la comunidad había desistido de seguir usándola
  • Recelo ¿injustificado? sobre la participación del gobierno en las decisiones del equipo de desarrollo
  • La ausencia total de disponibilidad del código fuente de cada componente del sistema, algo que ha generado dudas sobre el carácter Open Source del proyecto

Podríamos seguir analizando causas, pero las 6 anteriores resumen bastante la idea de lo ocurrido a lo largo del tiempo entre NOVA y la potencial comunidad de usuarios cubanos. El resultado actual es: una comunidad que no quiere volver a aceptar a NOVA y un equipo de desarrollo encerrado en una burbuja que piensa y está convencido que no necesita comunidad alguna para avanzar.

Nova Linux
NOVA Linux, una distro empecinada en avanzar aún sin una comunidad que respalde su existencia como proyecto de código abierto

Intentando un nuevo acercamiento

Hace algunas semanas , desde nuestro grupo de Telegram, hemos encendido la llama respecto a acercarnos o intentar acercarnos una vez más a NOVA. Curiosamente, despertar este tema, ha provocado desagradables divisiones en el interior del grupo. Pero ¿Por qué soportar esas diferencias y seguir, a pesar de eso, apostando por el acercamiento?

Como decía al inicio del artículo, todo indica que desde arriba están tomándose un poco más en serio la posibilidad de migrar ordenada y paulatinamente los ordenadores de instituciones estatales hacia estándares de código abierto, en aras de alcanzar (o al menos intentarlo) la añorada independencia tecnológica. Alternativas de sistemas operativos abiertos hay por centenares. Distros GNU/Linux sobran, pero siendo objetivos: si el gobierno lleva tiempo reconociendo la existenca del proyecto NOVA Linux ¿Que otra distro van a usar para la migración? Es absurdo pensar que no sea NOVA. Cabe aclarar que con esto no estoy diciendo que NOVA esté o no esté a la altura para asumir tan complicado reto. Simplemente me baso en la lógica y en la objetividad.

NOVA Linux
NOVA Linux

Llegados a este punto, creo que no hay mejor momento para que los sysadmins de las diversas instituciones estatales asuman lo que es evidente, lo den por hecho y comiencen a acercarse al desarrollo del sistema operativo que, les guste o no, tendrán que administrar dentro de poco, no por decisión propia, sino por decisión estatal, a fin de cuentas los ordenadores estatales no están obligatoriamente atados al gusto de cada quien.

Se que no voy a lograr que todos entiendan mi punto, respeto la manera de pensar de cada quien. Respeto a los de NOVA que han decidido asumir que no necesitan a la comunidad, que han decidido asumir que la comunidad no tiene nada que aportarles y que han asumido la idea de que encerrados en la burbuja de la Universidad de las Ciencias Informáticas bajo el amparo del estado cubano están sobrados.

También respeto a la comunidad que mantiene la postura de no aceptar a NOVA, de mirar con recelo cualquier acercamiento y de esgrimir argumentos (a veces basados en experiencias antiguas) que sostengan la distancia infranqueable que ambas partes se aferran a mantener.

Pero dejo claro más arriba y reitero que, si NOVA va a ser el sistema operativo estándar de la administración del estado, si vamos a tener que lidiar con NOVA en casi cualquier ordenador que gestione los trámites de la vida cotidiana del cubano ¿Por qué no acercarnos nuevamente a aportar en lo que podamos en aras de construir una solución más robusta y confiable?

Nova Linux
NOVA Linux

Acercamiento en trámites

Recientemente, casi gracias a lo machacante que hemos sido algunos con el tema, se acercó tímidamente un miembro del equipo NOVA a nuestro grupo de Telegram. Se le plantearon algunas cuestiones pero, sobre todo, se les solicitó y recomendó crear un canal urgente de comunicación entre ambas partes. No estamos claros de como va a terminar esta historia. Sabemos que el camino no va a ser simple porque hay una historia detrás cargada de malas vibras que no va a poder ser borrada de manera sencilla pero ¿Que tal si ambas partes abogamos un poco a la sencillez y la humildad que caracteriza al cubano?

Analicemos ambos lados de la línea separatoria y encontremos los puntos en común, cambiemos diferencias (que debilitan) por semejanzas (que fortalecen), cambiemos amenazas infundadas por oportunidades comunes. Ojala llegue el día en que la comunidad cubana de Software Libre se sienta orgullosa de su distribución nacional y que el equipo que lidera el proyecto se sienta orgulloso de la comunidad que lo secunda.

Equipo de NOVA, Comunidad cubana de Software Libre, en serio, alguien debe soltar un poco la cuerda para que disminuyan las tensiones. Estamos perdiendo oportunidades. Atacarnos en Twitter no es la solución. Que alguien (a quien nadie invitó al debate) llegue a Twitter a burlarse altaneramente de la comunidad no aporta nada a la necesaria unión. También llamo la atención a los que del lado de la comunidad atacan sin motivos lógicos, mantienen posturas de eternos ofendidos sin mirar que el tiempo pasa y, guste o no, muchos tendrán que soportar a NOVA.

NOVA Linux
NOVA Linux

En el grupo de Telegram @blogswlx hemos comenzado algunos este intento de unión. Las puertas están abiertas y hay oportunidades infinitas para ambas partes. Razonemos al respecto. Una distribución GNU/Linux sin comunidad es un sinsentido total, la vida y la historia lo ha demostrado con otros proyectos.





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada