Liberado Oficialmente Netrunner 19.01 Black Bird

Maikel Llamaret Heredia Leído 372 veces noticias GNU Linux Netrunner

Saludos a todos aquellos que esperan ansiosos cada una de nuestras publicaciones. Hoy el Blog SWL-X regresa anunciando un lanzamiento de una distro GNU/Linux que si bien no es de las más seguidas o conocidas, se ha mantenido activa al menos en cuanto a su desarrollo y actualizaciones. Nos referimos a Netrunner, una distro que en esta variante se basa en Debian Testing y nos brinda un curioso escritorio Plasma. Conozcamos a continuación qué nos entregan en esta nueva actualización Netrunner 19.01 que ha sido nombrado como "Black Bird"

El pasado 16 de enero los desarrolladores de Netrunner dieron a conocer la disponibilidad de Netrunner 19.01, una distribución basada en Debian Testing. Esta vez el nombre de código escogido fue Black Bird. Netrunner 19.01 llega luego de 10 meses desde la salida de Netrunner 18.03 Idolon, pero esta vez con un nuevo y fresco tema obscuro 3D creado usando el motor de temas Kvantum y el tema Alpha-Black Plasma.

Netrunner 19.01 Black Bird
Netrunner 19.01 Black Bird

Netrunner 19.01 Black Bird

¿Que podemos esperar de esta versión de Netrunner? Como decíamos más arriba, esta distribución se basa en Debian Testing, así que los paquetes incluidos deberían estar ligeramente actualizados y bastante estables, según lo sea Debian Testing. Esta distro nos ofrece, entre otras cosas, la siguiente paquetería (solo para la arquitectura de 64 Bits):

  • KDE Plasma 5.14.3
  • KDE Frameworks 5.51
  • KDE Applications 18.08
  • Qt 5.11.3
  • Linux Kernel 4.19.0~1
  • Firefox Quantum 64.0
  • Thunderbird 60.3

No es precisamente lo último que se mueve en el mundo Open Source si tomamos en cuenta que Qt ya va por la versión 5.12, las KDE Applications por 18.12, KDE Plasma por 5.14.4, KDE Frameworks por 5.53, el Kernel Linux por 4.20 y Thunderbird por 60.4, pero algo es algo.

Netrunner 19.01 Black Bird
Netrunner 19.01 Black Bird

Algo un tanto novedoso en Netrunner 19.01 es el soporte para Web Apps, que son enlaces a sitios que pueden ser añadidos como lanzadores en el menú de aplicaciones. La integración de Plasma con Firefox, que activa los controles y retroalimentación visual para descargas, así como la integración Plasma con las aplicaciones GTK+.

Si estás interesado en descargar y probar (y quien sabe la dejes instalada), puedes hacerlo desde la página de descarga oficial.





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada