Buenas nuevas de MystiQ Video Converter

Maikel Llamaret Heredia Leído 73 veces Variado Multimedia MystiQ

MystiQ Video Converter es nuestro producto de software emblemático, nacido dentro del proyecto SWL-X y que ha ido conquistando espacios poco a poquito en la medida de nuestras posibilidades. Recientemente hemos liberado la versión 0.3.0 (e inmediatamente después una correción 0.3.1) que incluye, entre otras novedades, el aterrizaje de la aplicación en los repositorios AUR de Archlinux. Por tanto, a partir de MystiQ 0.3.1 es más fácil instalar la aplicación en Arch y derivadas, basta con usar AUR, por ejemplo con yay y un simple yay -S mystiq.

MystiQ Video Converter
MystiQ Video Converter ahora incluye un tema de íconos mas coherente tanto para temas de escritorio / administradores de ventanas claros como para oscuros

Otros avances en el desarrollo de la aplicación es que hemos involucrado un mayor número de desarrolladores (aún somos pocos, pero ya vamos por 5), aportando cada uno un poco de lo que más sabe hacer. También contamos con una mayor cantidad de testers voluntarios gracias a nuestro grupo de Telegram. Por otro lado hemos conquistado algunos espacios extras para dar a conocer el proyecto. Además de Github, nuestro cuartel general, hemos aterrizado en Opencode, en Linux Apps y en Pling, aumentando la cantidad de personas a quienes puede llegar la aplicación.

Para próximos releases pensamos añadir el paquete de idioma francés (y buscamos voluntarios para añadir soporte a más idiomas). También debemos incluir los paquetes instalables en DEBy RPM, además de la posibilidad de mantener un repositorio PPA para Ubuntu y derivados. También ya tenemos casi listo la integración con TravisCI para liberar paquetes AppImages que sean usables desde cualquier distribución medianamente moderna. También andamos buscando voluntarios que empaqueten y testeen la aplicación en Windows.

MystiQ Video Converter
MystiQ Video Converter

Nos queda aún un camino largo por recorrer, pero con la ayuda de los usuarios el proyecto se irá perfeccionando y quien sabe y mas temprano que tarde MystiQ Video Converter aterrice en los repositorios oficiales de alguna distribución.

Probando MystiQ Video Converter

Si te animas a compilar la aplicación, basta con bajar el código fuente desde el siguiente enlace:

Descargar MystiQ

Luego descomprimir el archivo descargado y desde con consola entrar al contenido de la carpeta. En caso que uses Ubuntu 19.10 o posterior (no se si ya esté en desarrollo 20.04) simplemente instalas lo necesario:

sudo apt install ffmpeg sox mplayer libnotify-dev qt5-default qt5-qmake g++ make

Y luego:

qmake mystiq.pro
make
sudo make install

En caso que uses una distro diferente a Debian/Ubuntu y derivadas, debes buscar los nombres de las dependencias necesarias en esas distros.

Si usas Ubuntu 18.04, hay que tomar en cuenta que esta versión usa Qt 5.9 y MystiQ es compatible con Qt>5.10, por lo que habrá que usar algún PPA alternativo para instalar las dependencias necesarias. Recomendamos esta vía:

sudo add-apt-repository -y ppa:beineri/opt-qt-5.12.3-bionic
sudo apt update
sudo apt install build-essential g++ make ffmpeg sox mplayer libnotify-dev mesa-common-dev libglvnd-dev
sudo apt install qt-latest tree
echo "/opt/qt512/bin" | sudo tee /etc/xdg/qtchooser/default.conf
echo "/opt/qt512/lib" | sudo tee -a /etc/xdg/qtchooser/default.conf
qtchooser -print-env
qmake -v

Y luego:

qmake mystiq.pro
make
sudo make install

En el caso de ArchLinux y derivados, como decíamos al inicio, todo se limita a usar AUR, por ejemplo con yay -S mystiq





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada