MX Linux, una de las distros más populares hoy día

Maikel Llamaret Heredia Leído 55 veces Variado GNU Linux MX Linux

Desde hace varios meses estamos viendo un nuevo líder en el Ranking mensual de Distrowatch. Me refiero a MX Linux, una distro que silenciosamente ha venido despertando la curiosidad de muchos. Esta distro derivada de Debian debe tener alguna especie de no se qué que hace que muchos se interesen por probarla. Así que desde SWL-X la hemos descargado y la hemos probado a ver que tal, a ver que tiene MX Linux que está despertando tanto revuelo silencioso. Hoy vamos a mostrarles lo que hemos descubierto detrás de este curioso proyecto llamado MX Linux.

Conociendo MX Linux

MX Linux es una de las distribuciones jóvenes que están causando sensación y revuelo por toda la comunidad linuxera. Lo curioso es que no estamos en presencia de una distro más. MX Linux es actualmente uno de los mejores derivados de Debian Stable. Utiliza elementos del proyecto Antix (de hecho está estrechamente emparentado con este) y un cúmulo de aplicaciones y herramientas mantenidas por la comunidad MX.

Como dijimos, se basa en Debian Stable, utilizando como escritorio al peso mediano Xfce. MX nació de la fusión de dos proyectos: Mepis y Antix. Lo curioso es que MX Linux no es tan nuevo como muchos podrían pensar, ya está llegando a cinco años de desarrollo. ¿No me crees? Mira el historial de versiones:

  • MX-18.3 Mayo 26, 2019
  • MX-18.2 Abril 7, 2019
  • MX-18.1 Febrero 9, 2019
  • MX-18 Deciembre 20, 2018
  • MX-17.1 Marzo 14, 2018
  • MX-17 Deciembre 15, 2017
  • MX-16.1 Junio 8, 2017
  • MX-16 Deciembre 13, 2016
  • MX-15 Deciembre 24, 2015
  • MX-14.4 Marzo 22, 2015
  • MX-14.3 Deciembre 3, 2014
  • MX-14.2 Junio 30, 2014
  • MX-14.1.1 Junio 18, 2014
  • MX-14 Marzo 27, 2014 (non-PAE)
  • MX-14 Marzo 24, 2014 (PAE)

Demostrado ya que MX Linux no es tan joven como nos parecía, pasemos a ver la distro por dentro

MX Linux desde el Live

Como ya decíamos, MX Linux se basa en Debian Stable, y salvo la gran variedad de herramientas propias del proyecto MX, el resto de aplicaciones son obtenidas directamente desde los repositorios oficiales de Debian Stable. Y bueno, ahí llegamos a un punto curioso, mezcla de estabilidad y un poco de vejez en cuanto a versiones. No obstante, los desarrolladores ofrecen la posibilidad de acceder de manera relativamente sencilla a los paquetes de Testing y los Backports de Debian, además de incluir integración con Flatpak para facilitar la instalación de aplicaciones actualizadas de manera más simple.

En este punto, puede que aún te preguntes en que consiste el éxito actual de MX Linux. Algo me queda claro, no es exitosa por su belleza, ya que el Xfce que brindan preinstalado esta bastante feo tirando a desagradable. Así que no, MX Linux no es una distro bonita. Eso sí, si eres novato en Linux y quieres un sistema que venga listo para trabajar sin necesidad de instalar cosas adicionales, MX Linux es tu opción, no busques más. Además si le temes un poco al terminal o consola para configurar tu sistema, ahí de nuevo te recomiendo MX Linux, sobre todo tomando en cuenta las múltiples herramientas de configuración de factura propia.

MX Tools
MX Tools es de lo mejor que podemos encontrar hoy para configurar facilmente cualquier distribución GNU/Linux, permitiendo modificar de manera gráfica casi cualquier componente del sistema operativo

El instalador de la distro está bastante simplón tirando a feo, pero es simple de usar y es algo que se agradece. El escritorio como tal, ofrece un panel a la izquierda. El conjunto de temas usado para decorar el ambiente gráfico tal vez no sea el mas vistoso, pero es algo que se puede cambiar simplemente. En fin, MX Linux puede llegar a ser tan hermoso como lo permite el escritorio Xfce.

Visitando el Blog SWL-X desde MX Linux
Visitando el Blog SWL-X desde MX Linux

El punto más fuerte de esta distro y lo que le da las mayores oportunidades de prevalecer por encima de otras alternativas es el gran surtido de aplicaciones preinstaladas. Entre muchas otras, tenemos listo para usar Firefox, Thunderbird, Gimp, LibreOffice, aplicaciones de mensajería instantanea, para configurar conexiones por módems y muchas otras.

Algo que es muy probable que a muchos no les guste es que, al estar basado en Debian Stable y nutrirse directamente de sus repositorios, incluye aplicaciones demasiado antiguas. El ejemplo que más me llamó la atención fue LibreOffice y la versión 6.0.1 que estéticamente deja bastante que desear.

LibreOffice 6.0.1
LibreOffice 6.0.1 es una versión demasiado antigua
Thunderbird 52.9.1
Thunderbird 52.9.1, otra aplicación muy antigua

Queda por ver que tan estable se mantendría la distro si se utilizan los repositorios de Debian Testing, porque realmente es complicado mantenerse con esas aplicaciones tan antiguas. En fin, para gustos los colores y para linuxeros las versiones.

Resumiendo

MX Linux es una distro extremadamente estable, esto lo garantiza su base en Debian Stable. El escritorio Xfce es de los que tienen mas camino recorrido hoy día después de KDE y Gnome. La gran variedad de herramientas de configuración que brinda la conviertan en una escelente opción para recién llegados al universo GNU/Linux.
Tal vez en futuros releases deban considerar incluir mejor temas GTK y de íconos para brindar algo estéticamente más llamativos, pero esto no es algo tan grave como para dejar de tomar en cuenta a MX Linux. Resumiendo, si me preguntan a mi: Yo recomiendo probar y usar MX Linux





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada