MultiCD: creando un booteable con múltiples distros

Maikel Llamaret Heredia Leído 807 veces Tutoriales MultiCD Boot

Continuamos mostrando soluciones a nuestros lectores. Hoy hablaremos del proceso de creación de un Live DVD o Live USB de booteo múltiple, lo que nos permitirá en un mismo dispositivo de almacenamiento extraíble incluir varias distribuciones que necesitemos usar. Hay muchas herramientas que permiten hacer este trabajo, algunas de estas son: Multisystem, Yumi, MultiBootUSB. Hoy veremos una solución un tanto más simple que se basa en un único script, me refiero a MultiCD.

MultiCD, creando un Live multibooteable

No hay mucho que hablar de esta sencilla herramienta. Incluso podemos pasar directamente a los pasos de uso de MultiCD para crear un Live con varias distribuciones GNU/Linux que tras grabar en el dispositivo escogido que tengamos, permitirá desde un menú de booteo seleccionar el sistema que necesitamos arrancar al encender nuestro ordenador.

Supongamos que quieres crear un booteable con múltiples distros. Los pasos usando MultiCD serían los siguientes:

  1. Descargamos el script MultiCD usando el enlace mostrado o ejecutando desde la terminal:

    sudo git clone git://github.com/IsaacSchemm/MultiCD.git
  2. Luego de descargado el script, colocamos las imágenes ISO de las distros que queramos meter en ese multiboot en la misma carpeta o ubicación del script MultiCD.
  3. Luego abriremos un terminal desde la misma ubicación del script y lo ejecutaremos con permisos de superusuario. Dicho script incluye los pasos necesarios para generar de manera automática nuestro medio multibooteable:
    sudo ./multicd.sh

Si haces todo correctamente y tienes algo de paciencia, el script usará las ISOs que se encuentren en la misma carpeta para crear el ISO multibooteable y generará una única imagen llamada multicd.iso en el mismo directorio o carpeta en que estamos trabajando.

Luego solo tendrás que quemar un DVD con K3b, Brasero o el software de turno que utilices para estos menesteres o pasar el ISO a un pendrive con herramientas como Etcher u alguna otra de tu agrado.

Y listo, a bootear...

MultiCD
MultiCD: creando un booteable con múltiples distros




Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada