Saludos a nuestros lectores. Se que les debo un número elevado de disculpas por los meses de inactividad de nuestro Blog, créanme cuando les digo que vivo en una parte del planeta en la que a veces el acceso a Internet se vuelve una tortura. En fin, hoy retorno hablándoles de una de las distribuciones GNU/Linux más populares de la actual década. Si, de la distro mentolada, de su próxima versión y de la evolución del MintBox, un miniordenador relacionado con la distro estaremos hablando en este artículo.

Linux Mint 19

De Linux Mint siempre se habla (aunque a veces creo que más de lo necesario) y si se acerca la fecha de una nueva versión pues es evidente que aumente el cúmulo de información al respecto. Ya se puede encontrar en la red de redes algún que otro detalle relacionado con la próxima versión de Linux Mint y aunque no se sabe con certeza la fecha del lanzamiento de Linux Mint 19 es gracias a lo que se ha filtrado del MintBox Mini 2 que hemos inferido la fecha aproximada (no oficial) de lanzamiento de la próxima versión del Linux mentolado, pero tranquilo, tendrás que leer este post hasta el final para enterarte de la fecha aproximada.

Los que nos mantenemos al tanto del mundillo Open Source hemos sabido recientemente que Linux Mint 19 traerá consigo una nueva Mint Box Mini, el mini ordenador para el escritorio que viene con Linux Mint por defecto. Nosotros concluimos que si el Mint Box Mini 2 incluirá Mint 19 entonces la distro deberá salir antes del lanzamiento del ordenador o más o menos por la misma fecha.

MintBox Mini 2

MintBox Mini 2
Conozcamos un poco las interioridades del MintBox Mini 2, el nuevo miniordenador dominado por Linux Mint.

El MintBox Mini 2, un miniordenador creado por la misma compañía israelí Compulab encargada de toda la serie MintBox sucederá al modelo lanzado en 2015. Generalmente las distribuciones GNU/Linux no cuentan con muchos apoyos de grandes empresas del Hardware, por lo que es interesante y beneficioso que un fabricante de ordenadores apueste por Linux y se renueve la confianza al introducir nuevos modelos. MintBox Mini 2 es un dispositivo interesante y atractivo para quien busca tener un ordenador de sobremesa compatible con GNU/Linux.

Si comparamos el MintBox Mini 2 con el modelo inicial de 2015, lo más destacado es el cambio a nivel de CPU, pasando de ser un AMD A4-Micro 6400T a un Intel Celeron J3455 (personalmente no me gusta el cambio), lo cual también afectará a nivel de gráficos al usar el acelerador incluido en el procesador para esa tarea, cambiando el Radeon R3 por un Intel HD Graphics 500. Por otro lado, ahora el disipador superior es más alto para así proporcionar una mejor refrigeración pasiva, lo que permite prescindir de un ventilador. A nivel de almacenamiento tendremos una versión estándar con 64GB de SSD y 4GB de RAM y una variante Pro que incluirá 120GB de SSD y 8GB de RAM.

MintBox Mini 2
Al no incluir un ventilador estamos en presencia de un miniordenador silencioso

La refrigeración pasiva permite que el MintBox Mini 2 sea silencioso. También estamos en presencia de un equipo resistente al polvo y la humedad, pudiendo funcionar entre temperaturas que van desde los -40ºC hasta los 85ºC. Compulab ofrece una garantía de cinco años.

Detalles del MintBox Mini 2

Según nos cuentan los muchachos de MuyLinux, y basándonos en las imágenes que hemos consultado, el MintBox Mini 2 posee en la parte frontal par de LEDs que pueden mostrar colores como verde, naranja, verde y naranja a la vez o bien tenerlos apagados, algo que se consigue gracias a GPIO. Mediante scripts de Bash el usuario podrá sacarles aún más provecho para utilizarlos como indicadores para cosas como la recepción de correo electrónico. También se pueden ver en la parte frontal dos puertos USB 3.0, jacks para audio y micro y una ranura para microSD. La cerradura kensington y las antenas han sido movidas a la parte derecha.

La zona trasera del MintBox Mini 2 incluye dos puertos USB 2.0, dos Gigabit Ethernet, un puerto serie RS232, HDMI 1.4 que incluye soporte para 4K y 30Hz y un mini-DisplayPort 1.2 con soporte para 4K y 60Hz. Para redes inalámbricas soporta Dual-band 802.11ac y Bluetooth 4.2.

Precios y fechas de lanzamiento del MintBox Mini 2

Las dos versiones de MintBox Mini 2 deberán estar disponibles a nivel mundial junto al lanzamiento de Linux Mint 19, que tendría que producirse en junio de 2018. Sobre los precios, la versión estándar costará 299 dólares estadounidenses por 349 de la versión Pro.

Si tuvieras la posibilidad de obtener uno ¿Lo comprarías?





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada