Saludos queridos seguidores del Blog SWL-X. Linux Mint fue durante mucho tiempo la distribución más "popular" según DistroWatch (ya sabemos lo cuestionable que es dicho ranking) y hoy día sigue siendo de las más usadas y seguidas. Desde sus inicios Clement Lefevbre ha estado al frente del barco y es quien ha anunciado cada nueva entrega versión trás versión. Esta vez no ha sido la excepción y recientemente el propio Clem ha dado a conocer la llegada de Linux Mint 19.1 con nombre en código Tessa.

Como ya es habitual, Linux Mint llega con los sabores de Mint Cinnamon, Mint Mate y Mint Xfce.

Linux Mint 19.1

Estamos ante la primera actualización de la rama Mint 19 basada en Ubuntu 18.04 LTS. Al estar basada en la versión de soporte extendido de Ubuntu (hasta 2023), evidentemente no tendremos grandes cambios. Las pricipales novedades podrían estar a nivel de escritorio, fundamentalmente en la variante Cinnamon.

Xfce y Mate se mantienen en las versiones 4.12 y 1.20 respectivamente, en ambos casos con muchos parches y actualizaciones menores encima.

Cinnamon 4.0, lo más novedoso de Linux Mint 19.1

Cinnamon llegó hace poco a su versión 4.0 y ya está incluida en Mint Tessa. Esta nueva versión del "escritorio de canela" incluye algunas novedades. Lo primero que salta a la vista es la disposición renovada del panel, que pasa del estilo clásico tipo Windows XP a uno más moderno con un gestor de tareas basado en iconos, como podría ser el de Windows 10. No obstante, el usuario podrá elegir cuál utilizar desde la misma pantalla de bienvenida o configurárselo al gusto más tarde.

Configuración del Panel
Ahora puedes configurar el panel para continuar con el estilo XP clásico o pasar a un estilo más moderno

Otro que recibió algunos mimos y caricias fue Nemo, el gestor de archivos del escritorio Cinnamon. Se optimizó el rendimiento de este y se incluyó la posibilidad de asignar vista de miniaturas o iconos según el directorio (como en Plasma).

Por otro lado, el gestor de actualizaciones tambien disfrutó de cambios. Ahora se incluyen los estados de soporte para los kernels de línea principal, lo que permite saber si debes usar tu kernel actual o si deberías actualizarlo. Además, hay un botón que te permite eliminar rápidamente tus kernels antiguos que ya no necesitas.

Se ha facilitado la tarea de (solo si se quiere o se necesita) elegir una versión del kernel diferente a la por defecto

Ahora eliminar kernels antiguos es más simple

Linux Mint Tessa tambien trae las mejoras correspondientes al conjunto de aplicaciones predeterminadas comunes a todos sabores de Linux Mint, las conocidas como XApps entre las que se cuentan el editor de texto Xed o el visor de documentos Xreader.

Si quieres conocer todo lo referente a esta nueva entrega de Mint puedes entrar al anuncio oficial, al resumen de novedades o a las notas de lanzamiento.

Obteniendo Linux Mint 19.1 Tessa

Puedes acceder a descargar el ISO que te acomode desde los siguientes enlaces





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada