Los chinos tienen fama (y muy bien ganada) de hacer copias cutres y de mala calidad de todo lo que se menea en este universo. En el ecosistema GNU/Linux, como en el resto de las aristas de la existencia humana, los chinos también han hecho lo suyo y una de las copias linuxeras (digo copia porque no es "from scratch") es Linux Deepin, una distribución que, si no me equivoco, está basada actualmente en Debian, con escritorio propio y un grupo bien surtido de aplicaciones también de factura propia. Recientemente ha sido liberado Linux Deepin 15.4 y esta vez hay que reconocer que los chinetes se pasaron de "bonitillos" en cuanto a interfaz gráfica. Veamos algunos detalles de esta nueva entrega de la distribución asiática.

Desde el propio instalador podemos disfrutar de un ambiente agradable, algo que no es muy usual cuando de GNU/Linux se habla
Desde el propio instalador podemos disfrutar de un ambiente agradable, algo que no es muy usual cuando de GNU/Linux se habla

Como decía inicialmente, Linux Deepin es una distribución china basada en Debian. La característica distintiva de esta distro es su entorno de escritorio propio llamado Deepin Desktop Environment, o simplemente DDE. Este entorno, con puntos a favor (su belleza indiscutible) y otros en contra (excesivo consumo de recursos y algunos problemas de fluidez y lentitud de respuesta) ha sido tan exitoso que otras distros lo incluyen entre los paquetes disponibles de sus repositorios oficiales, como es el caso de Arch Linux o Manjaro, algo que jamás ocurrió por ejemplo con el occiso Unity de Ubuntu.

Breve paseo descriptivo por Deepin 15.4

En Linux Deepin 15.4 tenemos algunos cambios a nivel de diseño respecto al anterior 15.3, principalmente en lo relacionado al escritorio y al Centro de Control. Se ha adoptado un estilo difuminado y transparente muy agradable y refinado.

Panel de Control Deepin 15.4
Panel de Control Deepin 15.4

Esta nueva versión de la distro incluye nuevas interacciones en las esquinas calientes y el gestor de ventanas, fondos de pantalla selectivos, interfaz de instalación a pantalla completa, además de las últimas versiones de las aplicaciones propias de Deepin y un kernel más reciente aprovechando el factor LTS de Linux 4.9.

La pantalla inicial del Centro de Control muestra iconos de acceso rápido para las configuraciones comunes. El tiempo meteorológico y las notificaciones se muestran a través de plugins. Ahora el usuario tendrá mayor participación en la personalización de la interfaz a través de próximos plugins de interfaces.

Por otro lado el nuevo instalador a pantalla completa facilita la detección del hardware e incluye códigos QR para informar de problemas usando el smartphone.

Los efectos de interacción para el gestor de ventanas se han optimizado y ahora es posible establecer distintos fondos de pantalla para cada espacio de trabajo. Se agregó soporte a gestos multi-touch para el touchpad haciendo innecesario el uso del ratón.

La tienda de aplicaciones está muy bien surtida
La tienda de aplicaciones está muy bien surtida

El Dock ha recibido algunas mejoras como por ejemplo la incorporación de la opción para ver la hora en formato 24 o 12 horas, la optimización de los destalles de la interfaz, la adición de efectos difuminados, optimización del despliegue de iconos y la corrección de bugs hallados a nivel de iconos y ajuste de volumen.

Entre los paquetes preinstalados en la distro tenemos:

  • Kernel Linux 4.9.8
  • Grabador de voz y grabador de pantalla de desarrollo propio
  • Lector de pdf Foxit Reader (Privativo, solo versión inglés)
  • CrossOver Linux (para ejecutar aplicaciones Windows, es de pago)
  • Drivers privativos

Descargando Linux Deepin 15.4

Si te animas a probar Linux Deepin puedes descargar el ISO desde:

Descargar Linux Deepin 15.4 (solo 64 Bits)

De antemano advierto que la descarga desde esa URL es lentísima, pero pueden usarse otros enlaces desde Google Drive o Sourceforge, recomiendo este último

Descargar Linux Deepin 15.4 (Sourceforge)

Repositorios para actualizaciones o instalaciones de paquetes

Para la instalación de paquetes cabe destacar que los repositorios oficiales parecen estar muy saturados o soportar pocas peticiones lo que hace que constantemente fallen algunas instalaciones o los paquetes se descarguen muy lentos. a continuación les dejo algunos repositorios espejos que pueden ser utilizados en dependencia de la ubicación de cada quien:

América: Estados Unidos, México, Rep. Dominicana, Puerto Rico, etc.

deb ftp://mirror.jmu.edu/pub/deepin/ unstable main contrib non-free
deb ftp://ftp.gtlib.gatech.edu/pub/deepin/ unstable main contrib non-free
deb ftp://mirror.nexcess.net/deepin/ unstable main contrib non-free

España y Europa:

deb ftp://deepin.ipacct.com/deepin/ unstable main contrib non-free
deb ftp://mirror.bytemark.co.uk/linuxdeepin/deepin/ unstable main contrib non-free
deb ftp://mirror.inode.at/deepin/ unstable main contrib non-free

Dinamarca:

deb ftp://mirror.dotsrc.org/deepin/ unstable main contrib non-free

Sudamérica:

deb ftp://sft.if.usp.br/deepin/ unstable main contrib non-free

Rusia:

deb ftp://mirror.yandex.ru/mirrors/deepin/packages/ unstable main contrib non-free

Burgaria:

deb ftp://deepin.ipacct.com/deepin/ unstable main contrib non-free

Reino Unido:

deb ftp://mirror.bytemark.co.uk/linuxdeepin/deepin/ unstable main contrib non-free
deb ftp://ftp.mirrorservice.org/sites/packages.linuxdeepin.com/deepin/ unstable main contrib non-free

Alemania:

deb ftp://ftp.gwdg.de/pub/linux/linuxdeepin/ unstable main contrib non-free
deb ftp://mirror2.tuxinator.org/deepin/ unstable main contrib non-free
deb ftp://ftp.fau.de/deepin/ unstable main contrib non-free

Suecia:

deb ftp://ftp.portlane.com/pub/os/linux/deepin/ unstable main contrib non-free

Sud́africa:

deb ftp://ftp.saix.net/pub/linux/distributions/linux-deepin/deepin/ unstable main contrib non-free

Filipinas:

deb ftp://mirrors.dotsrc.org/deepin/ unstable main contrib non-free

Japón:

deb ftp://ftp.kddilabs.jp/Linux/packages/deepin/deepin/ unstable main contrib non-free

Mi colega @Elav, de SystemInside, ha compartido un screencast bien explicativo sobre este nuevo Linux Deepin 15.4.

Fuente:
https://www.deepin.org
Youtube SystemInside





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada