Saludos a nuestros seguidores. Algo bueno que tiene GNU/Linux es la versatilidad de su Kernel Linux. Al ser de código abierto, encontramos algunas variantes optimizadas de este fabuloso núcleo Linux, que nos permite un rendimiento del sistema acorde a nuestro hardware específico o a nuestras necesidades según el uso que le demos a nuestros ordenadores. Hoy les quiero hablar de Linux CK, un Kernel Linux que emplea los parches de Con Kolivas y que mejora el rendimiento del sistema operativo en general. Personalmente llevo buen tiempo usando este Kernel y hoy he decidido compartirlo con ustedes.

Linux CK

Linux-CK es un paquete disponible tanto en AUR como en el repositorio no oficial de repo-ck que permite a los usuarios ejecutar una configuración de kernel y encabezados parcheada con el conjunto de parches ck de Con Kolivas, incluido un programador de CPU llamado MuQSS (programador de lista de saltos de cola múltiple, mux pronunciado ) que reemplaza a Brain Fuck Scheduler (BFS), su trabajo anterior. Muchos usuarios de Arch Linux eligen este kernel por su excelente interactividad de escritorio y capacidad de respuesta en cualquier situación de carga. En mi caso, aunque utilizo Manjaro, con este Kernel me ha ido de maravillas y lo recomiendo.

Linux CK en un viejo ordenador con Intel Core 2 Duo y 3 GB de RAM
Linux CK en un viejo ordenador con Intel Core 2 Duo y 3 GB de RAM

CK patchset está diseñado para uso en computadoras de escritorio / portátiles, pero no para servidores. Proporciona un entorno de baja latencia y funciona bien para 16 CPU o menos. Además incluye un Kernel parcheado específico para cada tipo de CPU

Usando Linux CK

Si quieres usar este Kernel parcheado, te recomiendo visites la Web oficial del repositorio del proyecto. Desde acá puedes descargar los paquetes específicos para tu CPU e incluso sumar el repositorio a tu lista de mirrors. El repositorio contiene un total de 20 conjuntos diferentes de paquetes compilados y optimizados para una gran cantidad de CPU específicas.

Para usar este repositorios vía pacman debes agregar el repositorio a /etc/pacman.conf debajo de los repositorios oficiales actuales de Arch, sumando lo siguiente:

[repo-ck]
Servidor = http://repo-ck.com/$arch

Luego añadir y firmar la clave de graysky:

pacman-key -r 5EE46C4C && pacman-key --lsign-key 5EE46C4C

Y actualizar tu base de datos de sincronización:

pacman -Syy

Debes tener en cuenta, en caso que uses algunos drivers privativos, que esos repositorios los incluyen en paquetes separados que deberás instalar junto al kernel, siempre verificando que sean los paquetes específicos para tu CPU.





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada