Liberando RAM desde la terminal o consola

Maikel Llamaret Heredia Leído 96 veces Tutoriales Terminal RAM

Aunque actualmente los ordenadores modernos traen suficiente RAM para trabajar fluidamente, aún existen usuarios con ordenadores antiguos con menos de 4 GB de RAM. Para ellos es este pequeño truco que intenta liberar RAM de manera rapida desde la terminal o consola con unos sencillos comandos. Tal vez muchos lo vean como algo innecesario o incluso tonto, pero estoy seguro que más de uno agradecerá este pequeño y simple truco.

¿Qué es la RAM?

Según nos cuenta nuestra amiga Wikipedia:

La memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory, RAM) se utiliza como memoria de trabajo de computadoras y otros dispositivos para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software. En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento (procesador) y otras unidades del computador, además de contener los datos que manipulan los distintos programas.

La RAM se va acumulando en el ordenador durante la sesión, y en ella se va almacenando información de los programas y procesos que se ejecutan. Lo que ocurre es que cuando llenamos la RAM por tener demasiadas aplicaciones abiertas o por algún motivo, nuestra amiga PC funciona muy lenta.

En una computadora de bajas prestaciones (como las que abundan en el entorno cubano) es fundamental utilizar programas y sistemas que usen pocos recursos, pero también es importante la optimización y la liberación de la RAM que no utilizamos. En Linux tenemos herramientas que nos permiten liberar de manera transparente buena parte de la RAM ocupada (por ejemplo Bleachbit, no solo limpia temporales y otras cosas, también libera la RAM y la SWAP), pero.. ¿Qué ocurre detrás de esa interfaz gráfica?. Bueno te quedarás con las ganas porque hoy no te lo voy a responder, pero si eres de los que les gusta hacer las cosas directamente desde el terminal hoy te daré una secuencia de comandos que nos permiten descargar una parte de la información de la RAM que no usamos, sin tener ningún inconveniente. Para ello, abrimos la terminal y pegamos la siguiente línea de comandos:

sudo sync && sudo sysctl -w vm.drop_caches=3

Así de sencillo, acabamos de liberar una cantidad determinada de RAM. Usando htop puedes verificar el consumo antes y después de ejecutar la anterior línea de comando.





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada