Saludos a nuestros seguidores luego de una prolongada inactividad de nuestro Blog. Hoy volvemos hablando de nuevos lanzamientos de distribuciones GNU/Linux y lo hacemos hablando de una de las más populares en su variante menos popular : Linux Mint Debian Edition. Recientemente, casi al culminar el pasado mes de Agosto, Clement Lefevbre líder del proyecto Linux Mint anunciaba la llegada de la última actualización de Linux Mint Debian Edition en su versión 3 con nombre en código Cindy.

Los usuarios de GNU/Linux que llevamos varios años alejados de las fauces de Debian, Ubuntu y derivados, muchas veces pasamos por alto las noticias que se generan al respecto, llegando incluso a ignorar las actuales versiones de dichas distros o las fechas de liberaciones de las nuevas entregas. Pero por algún motivo me enteré bastante a tiempo del anuncio de la llegada de Linux Mint Debian Edition 3 "Cindy". Este lanzamiento es más llamativo si tomamos en cuenta que el proyecto Linux Mint no suele generar mucho revuelo con regularidad en torno a la variante derivada de Debian, dejando todo el recurso mediático para la variante estrella derivada de Ubuntu.

Linux Mint Debian Edition (LMDE), como saben muchos, es la variante de Mint que se basa en Debian y es Rolling Release (o eso dicen sus desarrolladores, pero personalmente no la veo 100% Rolling Release porque ni Debian Testing lo es). Podría decirse que LMDE aún subsiste, a pesar del poco impacto que parece tener en la comunidad, como as bajo la manga por parte de los desarrolladores como posible y única vía de escape en caso de una ¿improbable? desaparición de Ubuntu o incluso en caso de que Canonical agarre un camino que haga imposible seguir usando a Ubuntu como esqueleto de la variante principal de Mint.

Linux Mint Debian Edition 3
Linux Mint Debian Edition 3 Cindy

En el Blog oficial del proyecto conocimos que, además de las obligadas correcciones de errores y de seguridad, los paquetes base de Debian siguen siendo los mismos, pero los componentes de Mint y del escritorio se actualizan continuamente conforme estén listos.

Algo que no debemos dejar de mencionar y que de hecho aclaramos en el mismo título de este post, es que LMDE 3 solo estará disponible con escritorio Cinnamon. Así que de momento no hay posibilidad de un LMDE 3 con Mate como escritorio. ¿Por qué? Pues según los argumentos del equipo de desarrollo la versión de Mate compatible con el repositorio de Debian Testing es la 1.16 y esa versión de Mate ya no esta disponible en los repositorios de Linux Mint.

Requerimientos del Sistema

  • 1GB RAM (2GB recomendado para una mejor experiencia).
  • 15GB de espacio en Disco Duro (20GB recomendados).
  • Pantalla con resolución de1024×768.
Nota Importante
  • La imagen ISO de 64-bit puede bootear con BIOS o con UEFI.
  • La imagen ISO de 32-bit puede bootear solamente con BIOS.
  • La imagen ISO de 64-bit es la recomendada para cualquier ordenador moderno (Cualquier ordenador comprado después del 2007 posee procesadores de 64-bit).

Si quieres saber más de este lanzamiento o descargar la imagen ISO para probarla, puedes acceder a este enlace.





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada