Saludos a nuestros lectores. Hoy es 29 de Enero y al parecer ya han pasado 6 semanas desde la llegada de Firefox 64, así que llega el turno del nuevo upgrade de Firefox Quantum estable. Desde uno de los canales que sigo en Telegram, me acabo de enterar que Firefox 65 ya está entre nosotros. Así que justo en este instante en este Blog SWL-X vas a leer algunas de las novedades que Mozilla ha incluído en esta nueva versión. Bienvenido Firefox 65.

Firefox 65.0 está disponible hoy como la última versión estable para el navegador web multiplataforma de código abierto de Mozilla.

Según puede leerse en las notas de liberación, Firefox 65 finalmente incluye el soporte nativo de imágenes WebP (curiosamente hace unos días en nuestro canal de Telegram discutíamos el soporte de los navegadores actuales a Webp). Hace mucho tiempo que se retrasa, pero Firefox de Mozilla finalmente es compatible con este estándar de imagen desarrollado por Google que ofrece compresión con y sin pérdida, y ahora esperamos que fomente una mayor adopción de este formato ahora que existe un soporte universal eficaz en los principales navegadores web de hoy.

WebP ofrece la misma calidad de imagen que los formatos existentes en tamaños de archivo más pequeños, lo que ahorra ancho de banda y acelera la carga de páginas.

Firefox 65 también brinda una mejor experiencia para usuarios multilingües: una sección de Idioma actualizada en Preferencias permite a los usuarios instalar múltiples paquetes de idiomas y solicitar preferencias de idiomas para Firefox y sitios web, sin tener que descargar versiones específicas de la ubicación.

También encontramos una mejor experiencia de transmisión de video para usuarios de Windows: Firefox ahora es compatible con la próxima generación de tecnología de compresión de video sin derechos de autor llamada AV1.

Otras mejoras incluidas en esta versión pudieran resumirse:

  • Seguridad mejorada para usuarios de macOS, Linux y Android a través de una protección de aplastamiento de pila más fuerte que ahora está habilitada de forma predeterminada para todas las plataformas. "Stack aplastar" es un ataque de seguridad común en el que los actores malintencionados se corrompen o toman el control de un programa vulnerable.
  • Firefox ahora te avisará cuando cierres una ventana (independientemente de si tienes habilitada la restauración automática de la sesión para reiniciar).
  • Administración de rendimiento más sencilla: la página renovada del Administrador de tareas que se encuentra en about: performance ahora informa sobre el uso de la memoria para pestañas y complementos.
  • Se mejoró el bloqueador de elementos emergentes para evitar que los sitios web abran varias ventanas emergentes al mismo tiempo.

En fin, no es mucho y de cara al usuario común pudieran verse menos los cambios pero ahí está Firefox 65 siguiendo la línea de Quantum.

En las diversas distribuciones importantes de GNU/Linux debe estar cayendo esta nueva versión en los próximos días. No obstante, si quieres descargar Firefox 65 directamente desde Mozilla, puedes usar enlace:

Descargar Firefox 65




Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada