Lemur Pro, el nuevo portátil de System76

Maikel Llamaret Heredia Leído 248 veces noticias system76 Portátiles

Saludos a nuestros lectores, en especial a aquellos que, cumpliendo responsablamente con lo que le corresponde hacer en medio de tan difícil momento mundial, decide hacer un tiempito para leernos. Hoy quiero hablarles de ordenadores con GNU/Linux preinstalado. No son mayoritarias las opciones que cumplen con esta necesidad pero si ha ido en aumento la cantidad de ordenadores en el mercado que viene con GNU/Linux como sistema operativo pre instalado. Conozcamos la nueva propuesta de System76, el Lemur Pro.

System76 en un fabricante, o mejor dicho, un ensamblador de ordenadores que sigue avanzando en el mercado norteamericano para lanzar computadores portátiles con una respetable potencia aprovechando las bondades de GNU/Linux. Esta vez nos sorprender con un portátil que tiene, como punto fuerte la autonomía, algo que ha ocasionado muchos disgustos a los usuarios linuxeros con otros fabricantes de ordenadores. Conozcamos al nuevo Lemur Pro.

Lemur Pro
Al menos el Lemur Pro no se ve muy feo

Con el nuevo Lemur Pro, System76 pretende lanzar al mercado un portátil con el que el usuario pueda disfrutar de buena autonomía, un portatil con el que puedas sentarte bajo la sombra de un árbol a ver varias partes de Harry Potter y de paso escuchar todos los capítulos de SWL-X Podcast.

Según palabras de los fabricantes:

Con el Lemur Pro usted podrá ver todo el Señor de los Anillos en 10 horas, leer artículos de Wikipedia durante 16 horas o escribir código en VIM durante 21 horas seguidas sin enchufarlo.

Los chicos de System76 dejan claro que esos datos de autonomía los han obtenido usando el brillo por defecto y haciendo las tareas por separado y no a la vez. Por otro lado y con esos datos sobre la mesa, ejecutando videojuegos, salvo que sean muy antiguos y requieran de muy pocos recursos, se tendría que rebajar la autonomía a algo menos de 10 horas.

Características técnicas del Lemur Pro

Este nuevo portátil podrá ser obtenido con un procesador Intel Core i5-10210U con 1,6GHz de frecuencia base, 4,2GHz de frecuencia en modo turbo, 4 núcleos, 8 hilos y 6MB de caché o un Intel Core i7-10510U con 1,8GHz de frecuencia base, 4,9GHz de frecuencia en modo turbo, 4 núcleos, 8 hilos y 8MB de caché. Además cuenta con una pantalla IPS con acabado mate de 14,1 pulgadas y una resolución nativa de 1920×1080; Intel UHD Graphics (el acelerador gráfico del procesador) como única gráfica; hasta 40GB de RAM DRR4 a 2.666MHz; hasta 4TB de almacenamiento; un USB Type-C, dos USB 3.0 Type-A y un lector de tarjetas microSD; Wi-Fi y Bluetooth de Intel; altavoces estéreo y un conector jack combinado para micrófono y audio; batería Li-Ion de 73Wh; cargador de 65 vatios; y cerradura Kensington.

El Lemur Pro tiene unas dimensiones de 32,1 x 21.6 x 1,55 centímetros. El peso de este portatil es de 0,99 kilogramos. A nivel de sistemas operativos se ofrecen Pop!_OS 19.10, Pop!_OS 18.04 LTS y Ubuntu 18.04 LTS. El firmware empleado es del System76, que se apoya en Coreboot entre otros componentes.

Aunque el Lemur Pro aún no ha salido oficialmente al mercado, ya se comenta que el precio de la configuración básica (con el Intel Core i5-10210U) debe rondar los $ 1099.00 USD.

¿Te interesaría hacerte con un Lemur Pro?





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada