Llega el Kernel Linux 4.20, otro regalo de Navidad

Maikel Llamaret Heredia Leído 128 veces noticias Linux Kernel

¡Y llegó la navidad! Sin embargo ni en tiempos como este se detiene el desarrollo de un proyecto tan importante y gigantesco como el Kernel Linux. Hace par de días Linus Torvalds, creador y líder del proyecto, anunció la liberación del Kernel Linux 4.20. Toda nueva entrega del núcleo Linux suele tener repercusión teniendo en cuenta que repercute directamente en muchos ámbitos de la informática actual, como servidores, dispositivos empotrados, dispositivos móviles e incluso en el funcionamiento de super ordenadores.

¿Qué trae Linux 4.20?

En Linux 4.20 tenemos soporte para los aceleradores gráficos incluidos en las APU Picasso y Raven 2. También se ha avanzado en el soporte de las futuras GPU Vega 20. Se supone que no habrá que esperar demasiados meses para ver las futuras gráficas bien soportadas en Linux. Por otro lado tenemos mejoras en el rendimiento de GPUVM en AMDGPU (el driver libre para GPU “recientes” de AMD) y aceleración de JPEG en VCN en las APU Raven Ridge si se combina con Mesa 18.3, ya que la versión del driver del kernel utilizada puede condicionar hasta qué punto podemos exprimir la pila encargada de las API gráficas.

Linus Torvalds
Linus Torvalds, creador y líder del Kernel Linux

Revisando un poco más, en Intel y sus IGP, se incluye un avance en el trabajo para soportar los aceleradores gráficos de Ice Lake (Gen 11) y soporte de PPGTT completo para las generaciones de procesadores Ivy Bridge, Haswell y Valleyview (la última está incluida en modelos de procesadores Atom).

Si nos referimos a NVIDIA a través de Nouveau, en Linux 4.20 destaca el soporte para HDMI 2.0 y soporte inicial de pantalla en el SoC NVIDIA Xavier Tegra194.

Para procesadores en general, en Linux 4.20 encontramos virtualización anidada habilitada por defecto en los procesadores AMD e Intel y un cambio de contexto más rápido en IBM POWER9. También se incluyen correcciones introducidas en el polémico parche STIBP contra Spectre v2, el cual ha sido depurado hasta el extremo de no impactar en exceso en el rendimiento tras destaparse las catastróficas consecuencias de su aplicación hace un mes.

Tambien se ha trabajado en los sistemas de archivos, algo que suele incluir una que otra novedad versión trás versión, sobre todo en EXT4, XFS y BTRFS, principales referentes. En EXT4 y XFS se incluyeron solo actualizaciones de mantenimiento, mientras que en BTRFS se han incluido mejoras en el rendimiento. A eso se suman otras mejoras que abarcan MDRAID para RAID10 y el rendimiento de FUSE, además de nuevas características para F2FS.

En cuanto a soporte para dispositivos externos o periféricos, en Linux 4.20 se ha incluído soporte de vibración para el mando de la Xbox One S y un nuevo driver para el Apple Trackpad 2.

Si quieres más información sobre este lanzamiento puedes visitar el enlace oficial del lanzamiento.

Si usas una distribución Rolling Release, lo más probable es que este Kernel esté disponible en sus repostorios oficiales muy pronto, al menos en Manjaro lo incluyeron a la mayor brevedad.

Kernel Linux 4.20 en Manjaro
Kernel Linux 4.20 en Manjaro




Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada