Android ha sido durante años la apuesta de Google como sistema operativo con Kernel Linux para diferentes tipos de dispositivos. Chrome OS también ha aportado a la causa del gigante de Mountain View en cuanto a portátiles pero parece que la empresa multimillonaria ya está pensando seriamente en buscar una tercera opción. Google trabaja en un nuevo sistema operativo bautizado con el nombre Fuchsia. Veamos por donde viene la cosa.

Según lo poco que hemos podido averiguar hasta el momento, Fuchsia ha aparecido de forma muy discreta desde agosto del año pasado con una interfaz basada en línea de comandos, pero actualmente ya dispone de un entorno gráfico totalmente nuevo y que además guarda pocos parecidos con el aspecto del Android Operating System Project.

Conociendo Fuchsia

Durante un tiempo este proyecto fue conocido con el nombre en código Andromeda, pero hoy día ha cambiado a Fuchsia, aunque no sabemos si este nombre podría cambiar en una versión final.

Cabe destacar que Fuchsia no usará como kernel o núcleo a nuestro amado Linux, sino algo llamado Magenta. También deja atrás la licencia GPL y pasa a un compendio de Apache 2.0, MIT y BSO.

No obstante Fuchsia será un sistema operativo de código abierto (al menos si nos basamos en las licencias utilizadas). Apartarse de Linux y de las licencias GPL supone dejar menos vía libre a fabricantes y desarrolladores y mantener un mayor control de la plataforma.

En la construcción de Fuchsia Google utiliza el kit de desarrollo de software propio Flutter, pensado para desarrollar aplicaciones multiplataforma entre iOS y Android. Esto podría dar fin a la era Java para dejar definitivamente paso a Dart, presentado en 2015 en un estado muy verde pero con un gran potencial.

La nueva interfaz de Fuchsia también estrena nombre: Armadillo. Estéticamente, los cambios que se observan no son todavía demasiado pronunciados, pero a nivel funcional sí ha habido una gran evolución sobre el modo de pantalla dividida introducido finalmente en Android 7.0 Nougat. Ahora, el control sobre las aplicaciones es mucho más grande en cuanto al espacio que ocupan en pantalla. Por ejemplo, en una tablet se pueden llegar a ver a la misma vez 4 aplicaciones, con lo que parece un modo de selección de aplicaciones o multitarea que recuerda mucho al Mission Control de macOS. En smartphones la gran novedad parece ser que las aplicaciones podrían funcionar con un modo de pestañas.

¿Triunfará Fuchsia o quedará solo como un desarrollo experimental?

Fuente:
https://arstechnica.com
https://hipertextual.com
http://altadensidad.com





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada