Hubo FLISoL 2019 en Cuba

Maikel Llamaret Heredia Leído 250 veces noticias Eventos Cuba Flisol

Saludos a nuestros seguidores. Ayer fue el último sábado del mes de Abril, y como es habitual se celebró el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en múltiples ciudades de Latinoamérica de manera simultánea. En Cuba, la isla grande del Caribe, aunque no reina el entusiasmo de un lustro atrás ni se difunde la noticia como antes, hubo celebraciones en ciudades aisladas. Algo curioso, a pesar de que ahora tecnológicamente somos una sociedad más desarrollada (aunque seguimos en el rabo del mundo y así parece que seguiremos buen tiempo), a pesar de que hay mas conectividad y mejores condiciones, una curiosa apatía reina alrededor de las comunidades de Software Libre de la isla grande. No obstante, siempre hubo entusiastas que rompieron la inercia. En fin, que en Cuba hubo FLISoL 2019.

Cienfuegos, la perla del Sur se vistió de Software Libre

No fue sorpresa, desde nuestro grupo de Telegram ya sabíamos que algo se cocinaba en la perla del Sur. Nos llena de orgullo haber sido testigos de parte de la preparación del evento. Acá les dejamos algunas instantáneas del mismo.








En la Isla de la Juventud se respiró aire de Software Libre

El municipio especial Isla de la Juventud, esa porción de tierra que representa en su nombre a la eterna juventud cubana, no dejó pasar por alto el último sábado del cuarto mes del año y desde temprano se engalanó con aires de Software Libre. Y no dejaron de compartir instantáneas en nuestro grupo de Telegram, como para dejar constancia que en el municipio especial hay fieles seguidores de la cara libre de la Informática. Veamos imágenes que dicen mas que lo que este redactor pueda describir en palabras.







Holguín, la Ciudad de los Parques dijo presente en el sábado del FLISoL

No importó que se repiren aires de Romerías de Mayo, ni siquiera importó lo raro que se mueven las cosas últimamente en Cuba por la arremetida violenta del norte que avisora tiempos duros para Cuba. A los holguineros esos detalles no los detienen, y este sábado se unieron una vez más como comunidad para recordarnos que en Holguín hay un fuerte movimiento en pos del Software Libre. Nuestro colega Carlos Parra nos hizo llegar algunas instantáneas del evento:









Resumiendo

No tenemos conocimiento sobre otras ciudades cubanas donde se haya celebrado el evento. Es obvio que en Cuba se ha debilitado y mucho el movimiento comunitario en torno a la promoción y al uso del Software Libre y/o de Código Abierto. Uno de los objetivos de nuestro Blog y de nuestro grupo de Telegram es rescatar ese terreno perdido.

Sabemos que muchos de los líderes iniciales del movimiento del Software Libre han dejado la Isla, fenómeno presente en cada ámbito de la sociedad cubana actual. Otros se han centrado en sus negocios propios dejando a un lado todo lo que huela a comunitario y que no les reporte alguna ganancia económica. Es triste como muchos (y me incluyo para dar el ejemplo) hemos olvidado cuanto aportó a nuestra formación actual el movimiento cubano de Software Libre. Comunidades virtuales como GUTL han ido pasando a un tercer o cuarto plano, como si poco o nada hubieran aportado anteriormente a cada uno de los que hoy, le damos de lado, sencillamente porque nada nos retribuye. ¿Acaso nos retribuía cuando tiempos atrás, en condiciones mas difíciles, le dedicábamos más tiempo?

Si, nos retribuía conocimiento, satisfacción de arrastar a muchos a este lado de la informática al que muchos no logran llegar simplemente por desconocimiento. En fin, que este sábado 27 de Abril de 2019 es una fecha que nos hace reflexionar...

¿Por qué están muriendo las comunidades de Software Libre en Cuba? ¿Tienes alguna respuesta al respecto?





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada