Ayer hablábamos en nuestro Blog sobre distribuciones GNU/Linux ligeras. Hoy quiero seguir la línea refiriéndome a un entorno de escritorio que se supone brinde precisamente buen rendimiento aún en ordenadores con modestas prestaciones. Me refiero a LXQt, cuyo equipo de desarrollo ha anunciado recientemente la llegada de su versión 0.14.0. Esta versión de LXQt 0.14.0 es la última en el camino hacia LXQt 1.0 y presenta mejoras en el administrador de archivos, mejor manejo de los íconos del escritorio e incluso nuevas funciones de visor de fotos. Veamos que podremos encontrar en esta entrega.

Novedades LXQt 0.14.0

Algunas de las novedades que vienen incluidas en LXQt 0.14 son:

  • pcmanfm-qt (administrador de archivos) ahora tiene vista dividida.
  • Las mejoras en libfm-qt permiten que el escritorio se monte "de manera más eficiente"
  • Opciones para mostrar los nombres de archivos completos y los iconos de sombreado de elementos ocultos
  • El diálogo de propiedades contiene más información, incluida una barra de dispositivos.
  • Soporte para íconos de computadora, red, usuario-dir y papelera desde el escritorio
  • El visor de fotos ahora puede mostrar datos EXIF
  • Posibilidad de anotar imágenes en visor de fotos.
  • Qterminal ahora admite márgenes de terminal personalizados y cambio de pestañas basado en historial

La versión LXQt 0.14.0 se puede descargar en downloads.lxqt.org o Github. Para una mayor apreciación de todos los cambios que incluye la nueva versión, consulte el registro de cambios completo de LXQt 0.14.

Desde este enlace puedes revisar mas novedades implicadas con cada paquete de este nuevo LZQt 0.14.0.

Instalando LXQt 0.14.0

Como hablamos de un lanzamiento realmente reciente, para instalar y ejecutar la última versión de LXQt en Ubuntu y otras distribuciones mayores, deberás descargarlo y compilarlo desde el código fuente o esperar a que un PPA no oficial lo empaque, algo poco probable a corto plazo.

En el caso de las distros Rolling Release como ArchLinux, Manjaro o KaOS, es muy probable que en las próximas semanas vean llegar esta versión a sus repositorios oficiales. Mientras, las derivadas de Arch Linux tal vez puedan probarlo un poco antes desde los repositorios AUR (en el momento de redactar este artículo aún no ha llegado LXQt 0.14.0 a AUR).





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada