Uno de los puntos fuertes de las distribuciones GNU/Linux siempre ha sido su capacidad para reducir y utilizar la menor cantidad de recursos posible. Muchos sistemas GNU/Linux pueden recuperar viejos ordenadores de la muerte y volverlos completamente funcionales con sistemas que consumen menos recursos. Gracias a GNU/Linux, muchos equipos demoran su llegada al punto de la inevitable obsolescencia tecnológica. Hoy en SWL-X les nombraremos algunas de las distribuciones GNU/Linux que permiten reutilizar hardware antiguo sin dejar de gozar de un sistema operativo completamente funcional.

Hay un montón de grandes distribuciones de GNU / Linux por ahí que pretenden ser lo más ligeras posible, adaptándose a máquinas de menor potencia. Esta lista expondremos algunas de las mejores opciones en esa categoría, según nuestro criterio.

Lubuntu / Xubuntu

Porque puedo y porque simplemente quiero hacerlo así, voy a comenzar hablando de los dos sabores de Ubuntu que se supone consumen menos recursos y las voy a exponer unidas. En primer lugar, como con casi todo, hay una opción de Ubuntu para instalaciones ligeras. En realidad, hay dos. Cada uno tiene un propósito ligeramente diferente, pero ambos son geniales.

Xubuntu es el sabor oficial de Ubuntu XFCE. Todo está construido y diseñado alrededor de XFCE y utiliza las utilidades que lo acompañan. XFCE es conocido por ser un entorno liviano, pero no es el más liviano. Entonces, Xubuntu es una excelente opción para computadoras moderadamente desactualizadas. Funcionará bien en la mayoría de las situaciones, pero en el hardware más antiguo y de menor potencia, aún podría ser un poco demasiado pesado.

Ahí es donde entra en juego Lubuntu. Lubuntu es el sabor oficial de Ubuntu de LXDE. LXDE es uno de los escritorios Linux más mínimos absolutos disponibles. LXDE no es el entorno de escritorio más rico en funciones, pero presenta un estilo simple y tradicional, y puede lograr fácilmente cualquier cosa que necesite hacer. Lubuntu es una opción maravillosa, incluso en las máquinas de gama más baja.

Ambas distribuciones se benefician de ser Ubuntu y obtienen todo el soporte de terceros, una gran cantidad de paquetes y un amplio soporte comunitario.


MX Linux

MX Linux es relativamente nuevo, pero su población ha explotado recientemente y definitivamente vale la pena echarle un vistazo. MX Linux se basa en Debian Stable y está configurado en el entorno de escritorio XFCE. Si bien eso no es muy liviano, funcionará bastante bien en hardware moderado.

MX Linux es tan bien recibido debido a su simplicidad y estabilidad. Tanto Debian Stable como XFCE están ampliamente considerados entre las opciones más estables posibles en el mundo de Linux. La elegante configuración predeterminada hace que MX Linux se sienta moderno, y hace que MX sea más fácil de usar.

Sin embargo, no esperes los últimos lanzamientos de software en MX Linux. Se basa en Debian Stable y solo recibirá parches de seguridad hasta la próxima gran versión de Debian.


Puppy linux

Puppy Linux, el cachorro que no puede faltar si de distros ligeras se trata. Y es que hay un nombre que siempre aparece cuando se habla de distribuciones ligeras de Linux, y ese es Puppy Linux. Puppy está diseñado específicamente para sistemas de baja potencia y para uso en una unidad USB, y funciona muy bien.

Más que una distribución, el nombre de Puppy responde a un priyecto. En vez de una distro, se trata de una colección de distribuciones con la misma configuración y capa de pulido ubicadas sobre diferentes distribuciones base, a saber, Ubuntu y Slackware. Las versiones de Ubuntu están realmente desactualizadas, pero la versión de Slackware es bastante actual. Como quiera que elija utilizar Puppy, es una excelente opción en sistemas de bajo consumo.


Arch Linux

Y este es el punto en el que muchos dirán que me comí 700 kilogramos de locura. Pero no, no estoy loco al ubicar a Arch Linux dentro de las distribuciones con posibilidades de ser muy pero muy ligeras. En esencia, eso significa que con Arch puedes lograr lo que realmente quieras lograr. Eso podría ser convertir a Arch en una distribución tan liviana como lo necesites. Puede ejecutar una instalación mínima de Arch Linux con un entorno mínimo como LXDE o un administrador de ventanas de tiling como i3.

Arch, por naturaleza, no instala nada que no quieras. Debes configurar Arch desde cero, lo que brinda una oportunidad única para construir tu propia instalación liviana personalizada. Ese tipo de flexibilidad también te permite incluir utilidades estratégicamente, por lo que no se siente tan mínimo. Por ejemplo, algunas personas prefieren crear una instalación pesada de CLI en torno a un administrador de ventanas de mosaico que se siente como un escritorio con teclado con todas las funciones. Si eres un usuario avanzado y tienes un viejo ordenador, tal vez Arch sea lo que necesites.


LXLE

LXLE es otra distribución liviana especialmente diseñada que se comercializa a sí misma como una forma de revivir las computadoras más antiguas. LXLE se basa en una combinación de versiones de Ubuntu LTS y Debian estable. La última versión se basa actualmente en Ubuntu 16.04, por lo que es bastante anticuada. LXLE usa LXDE, por lo que es muy similar a Lubuntu. Sin embargo, hay una distinción clave. Los desarrolladores de LXLE pusieron mucho trabajo en personalizar LXLE visualmente para que fuera más fácil de usar, e incluyeron repositorios de software adicionales para permitir más opciones y menos configuración.


Linux Lite

Linux Lite está basado en Ubuntu LTS. A diferencia de muchos de los otros en esta lista, Linux Lite se ha actualizado para que coincida con Ubuntu 18.04, la última versión de LTS. Eso proporciona una clara ventaja porque ofrece paquetes mucho más actualizados.

Linux Lite se basa en XFCE, pero ha sido personalizado por los desarrolladores para proporcionar una experiencia más limpia y más fácil de usar desde su primer arranque. Incluye muchas aplicaciones y utilidades de ayuda para que sea una opción accesible, incluso para personas que no están familiarizadas con Linux.


AntiX

AntiX es otro favorito desde hace mucho tiempo para las computadoras más antiguas. Se basa en Debian Stable y ofrece su propio entorno de escritorio personalizado "antiX Magic" para hardware de bajo consumo. AntiX, al estar basado en Debian, ofrece una amplia gama de paquetes, y está bastante bien soportado. También fue diseñado con unidades USB en mente. No debería tener problemas para iniciar y ejecutar AntiX desde una unidad USB.


Bodhi Linux

Bodhi Linux es otra entrada que ciertamente no es un recién llegado. Bodhi es otra distribución basada en Ubuntu, pero es diferente tanto en el nivel de diferenciación entre ellos como en su principal y en la forma en que se distingue.

Bodhi se basa en Ubuntu LTS, pero permanece bastante actualizado y se lanza poco después de un nuevo lanzamiento de LTS. Bodhi también utiliza sus propias herramientas y entorno de escritorio, hecho a medida para que todos los usuarios puedan aprovechar al máximo esta distribución.

El sello principal de Bodhi es el entorno de escritorio Moksha. Es una bifurcación del popular escritorio Enlightenment E17 que respalda las funciones de las nuevas versiones de Enlightenment, a la vez que conserva la apariencia y la baja sobrecarga del E17. Moksha es liviano, fácil de usar y sorprendentemente moderno para una computadora de escritorio con tan pocos recursos.


Peppermint OS

Peppermint OS is yet another Ubuntu LTS derivative, but it has one huge factor counting in its favor, design. In many ways, Peppermint OS blows the competition out of the water simply by looking much nicer and feeling a lot friendlier as a result. The primary design goal in creating Peppermint OS was to provide an OS that can compete with the likes of ChromeOS while retaining the functionality of a full Linux desktop. Peppermint OS uses LXDE as its desktop environment, but unlike a lot of other LXDE distributions, Peppermint utilizes GTK's theme capabilities to present a desktop that looks much more modern and less minimal without increased overhead. Peppermint is fantastic for older hardware and truly succeeds at making a friendly lightweight OS.


Porteus

Porteus es, como su nombre indica, una distribución portátil diseñada para ejecutarse desde un medio en vivo, como un USB. Porteus se basa en Slackware y ofrece una amplia gama de entornos de escritorio, incluidos LXDE, XFCE, LXQt y Openbox.

Porteus viene con una distribución completa y utilizable, y pretende ser utilizable mientras arranca. Porteus está casi actualizado y debería ser una buena opción para correr rápidamente.


Sparky Linux

Si buscas una distribución liviana con muchas opciones, Sparky Linux es tu distribución. Basado en el sistema operativo Debian, podemos instalar diversos escritorios de bajo consumo en esta distribución, para así personalizarla completamente a nuestro gusto.

Entre esos escritorios tenemos a los famosos LXDE, OpenBox, Razor-QT, MATE y e17. Todos estos escritorios son de bajos recursos, así que escojas el que escojas, Sparky Linux va a poder funcionar en equipos antiguos perfectamente.

Esta distribución es la más completa, ya que tiene mucho software preinstalado como LibreOffice, VLC o Gimp, para que puedas tener todo lo necesario para aprovechar el ordenador sin consumir muchos recursos. Este sistema operativo consume entre 200 y 500 megas de RAM (dependiendo del procesador que uses) y necesita un Pentium III como mínimo para funcionar.

Te lo recomendamos si tienes un equipo antiguo y quieres un sistema operativo todo en uno, sin tener que realizar instalaciones de ningún tipo.


Tiny core

Cuando tenemos un equipo muy antiguo, necesitamos un sistema que sea lo más liviano posible, ya que estamos muy limitados por los escasos recursos del sistema. Para esta tarea lo mejor es el sistema operativo Tiny Core, el cual es el sistema operativo más ligero que existe.

Tiny Core es una distribución que apenas tiene nada instalado, permitiendo al usuario instalar todo lo que quiera desde 0. Tiny Core no es para novatos, ya que necesitarás conocimientos en el mundo de Linux para poder personalizarlo a tu gusto.

Tiny Core tiene unos requisitos ridículos en su versión por defecto, ya que sólo necesita 32 megas de RAM para funcionar y un procesador de los años 90(i486), ocupando tan sólo 10 megas. Eso si, estos requisitos irán aumentando si instalamos paquetes, ya que Tiny Core consume tan poco por el poco software que tiene instalado de serie.
Recomendamos esta distribución si tienes un ordenador del siglo pasado que quieras resucitar o si quieres una distribución altamente personalizable(y tienes conocimientos para personalizarla).


Point Linux

Point Linux es una distribución de bajos recursos poco conocida, pero bastante estable. Para conseguir esta estabilidad, se han basado en el famoso sistema operativo Debian y han utilizado el escritorio MATE.

El escritorio MATE está basado en Gnome 2, un escritorio que en su día fue muy estable y con buen rendimiento. Point Linux une lo mejor de Debian y MATE, consiguiendo ser así una de las distribuciones más estables que existen, ya que tanto MATE como Debian se caracterizan por tener una gran comunidad detrás y un funcionamiento sin apenas errores.

Aunque los requisitos mínimos del sistema sean algo más elevado que otras distribuciones, Point Linux necesita 1 Ghz de procesador y 512 Megas de RAM, pudiendo funcionar perfectamente en un ordenador de hace más de 12 años aproximadamente. Si buscas un sistema operativo muy estable y que funcione sin errores, Point Linux es tu distribución, aunque sea una distribución potente para ordenadores muy antiguos.


Pear OS

Pear OS es una distribución con apariencia muy similar a los sistemas operativos de Apple, es decir, que es una distribución ideal para personas acostumbradas a sistemas operativos como OS X, ya que la estética y funcionamiento es muy similar.

Pear OS tiene aplicaciones parecidas a las que tienen los sistemas operativos de Apple, pero consumiendo menos recursos que los sistemas operativos que llevan los Mac.
El único inconveniente es que Pear OS ya fue descontinuado, por lo tanto, no tiene soporte oficial y podrías estar vulnerable a fallos de seguridad. Aún así, no deja de ser una distribución curiosa que puede ayudar a los usuarios de Apple a adaptarse a Linux.

En cuanto al consumo, con 512 Megas de Ram y 800 Mhz este sistema operativo ya arranca. Si eres un amante de todo lo relacionado con Apple y no te puedes permitir un Mac, Pear OS es ideal para ti, aunque no tenga ya soporte.


BunsenLabs

Si eres un fanático de las distribuciones ligeras seguramente recuerdes CrunchBang, una distribución basada en Debian que consumía bajos recursos sin perder el rendimiento y la estética. Esta distribución desapareció en el año 2015 ya que el creador decidió decir adiós después de 10 años, sin embargo, la comunidad de usuarios creó BunsenLabs para continuar con el soporte de este sistema operativo.

Esta distribución es casi idéntica a CrunchBang, una distribución con el gestor de ventanas Openbox que destaca por su buen funcionamiento y por su minimalismo. Además BunsenLabs es capaz de correr en un ordenador de 256 megas de RAM y 600 Mhz de procesador, es decir, los requisitos equivalentes a lo que había en el año 2002-2003 aproximadamente.

Si quieres un sistema operativo con una estética diferente, minimalista y que al mismo tiempo consuma pocos recursos, BunsenLabs es ideal para ti. También te puede servir si eras un antiguo seguidor de CrunchBang y echas de menos este sistema operativo, ya que así tendrás el sistema operativo original pero con soporte estable.


Slitaz

Casi termino el artículo y se me olvida una de las mas conocidas y usadas por los que necesitan bajo consumo de recursos. SliTaz GNU/Linux es un sistema operativo gratuito que funciona directamente en la memoria del ordenador, a partir de dispositivos extraíbles como un cd-rom o una memoria USB. Es ligero, rápido y totalmente instalable en el disco duro. SliTaz se distribuye en formato imagen de LiveCD, que puedes grabar fácilmente en un cdrom desde el que arrancar el sistema luego. Con el sistema funcionando, puedes ya sacar el LiveCD y usar la unidad lectora para otras cosas. El LiveCD proporciona una distribución totalmente equipada, trabajando en un entorno gráfico y permitiéndote guardar sus datos en una memoria USB. El sistema puede ser extendido con el administrador de paquetez Tazpkg, e igualmente se proporcionan actualizaciones de seguridad para las versiones cooking y estable.

El sistema de ficheros raíz ocupa sobre los 100 MB y la imagen ISO menos de 30 MB.


Resumiendo

Ahí las tiene, las mejores distribuciones ligeras para revivir sus computadoras más antiguas. Se que hay muchas más pero no quiero aburrirlos, además de que no recuerdo otras. De todas maneras, casi cualquier distribución GNU/Linux puede reducirse a ser amigable con los recursos. Si conoces otras opciones ligeras no dudes en compartirlo en los comentarios o en nuestro canal de Telegram, que cada día está más dinámico, súmate a nosotros





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada