Bit y Byte ¿En qué se diferencian?

Maikel Llamaret Heredia Leído 3500 veces Variado Bit Byte

Saludos lectores. Hoy quiero escribir algo diferente, bastante básico pero que le puede aclarar dudas a más de uno por ahí, no solo a usuarios de tecnologías abiertas sino a usuarios tecnológicos en general. Hor hablaremos aca de las diferencias entre el Bit y el Byte y los contextos en los cuales es adecuado utilizar uno u otro.

Los términos bits y bytes en redes de computadoras se refieren a unidades estándar de datos digitales transmitidos a través de conexiones de red. Hay 8 bits por cada 1 byte.

¿Qué es un Bit?

Las computadoras usan bits (abreviatura de dígitos binarios) para representar información en forma digital. Un bit de computadora es un valor binario. Cuando se representan como un número, los bits pueden tener un valor de 1 (uno) o 0 (cero).

Las computadoras modernas generan bits de voltajes eléctricos más altos y más bajos que se ejecutan a través de los circuitos del dispositivo. Los adaptadores de red de computadora convierten estos voltajes en unos y ceros necesarios para transmitir físicamente los bits a través del enlace de la red, un proceso que a veces se denomina codificación.

¿Cómo se transfieren esos Bits en una red?

Los métodos de codificación de mensajes de red varían según el medio de transmisión:

  • Las conexiones Ethernet llevan bits que utilizan señales eléctricas de diferentes voltajes.
  • Wi-Fi transporta bits utilizando señales de radio de frecuencias variables
  • Las conexiones de fibra utilizan pulsos de luz para transportar bits

Ok ¿Y qué es un Byte?

Un byte es simplemente una secuencia de bits de longitud fija. Las computadoras modernas organizan los datos en bytes para aumentar la eficiencia del procesamiento de datos de los equipos de red, los discos y la memoria.

Un pequeño ejemplo

Incluso los usuarios ocasionales de redes de computadoras encontrarán bits y bytes en situaciones normales. Considera estos ejemplos.

Las direcciones IP en el protocolo de Internet versión 4 (IPv4) en red constan de 32 bits (4 bytes). La dirección 192.168.0.1, por ejemplo, tiene valores 192, 168, 0 y 1 para cada uno de sus bytes. Los bits y bytes de esa dirección están codificados así:

 11000000 10101000 00000000 00000001 

La velocidad a la que viajan los datos a través de una conexión de red informática se mide tradicionalmente en unidades de bits por segundo (bps). Las redes modernas son capaces de transmitir millones o billones de bits por segundo, llamados megabits por segundo (Mbps) y gigabits por segundo (Gbps), respectivamente.

Por ejemplo, si usted está descargando un archivo de 10 MB (80 Mb) en una red que puede descargar datos a 54 Mbps (6.75 MB), puede usar la información de conversión a continuación para descubrir que el archivo se puede descargar en tan solo un segundo.
(80/54 = 1.48 o 10 / 6.75 = 1.48).

Resumiendo

Los bits, kilobits (Kbps) y megabits (Mbps) se utilizan con mayor frecuencia para medir las velocidades de transferencia de datos. Esto puede referirse a qué tan rápido está descargando un archivo, o qué tan rápido es su conexión a Internet. Por ejemplo, si está descargando un archivo en un módem por cable, su velocidad de descarga puede ser de 240 Kbps. Esto es mucho más rápido que un módem de acceso telefónico, que alcanza un máximo de 56 Kbps.

Los bytes, por otro lado, se utilizan para medir el almacenamiento de datos. Por ejemplo, un CD contiene 700 MB (megabytes) de datos y un disco duro puede contener 250 GB (gigabytes). La otra diferencia importante es que los bytes contienen ocho bits de datos. Por lo tanto, una descarga de 240 Kbps solo transfiere 30 KB de datos por segundo. Sin embargo, los kilobytes por segundo no se usan tan comúnmente como los kilobits por segundo para medir las velocidades de transferencia de datos. Después de todo, el uso de kilobits por segundo (Kbps) hace que su conexión suene ocho veces más rápido.

Cómo convertir bits y bytes

Es realmente fácil convertir manualmente los valores de bit y byte cuando sabes lo siguiente:

  • 8 bits = 1 byte
  • 1,024 bytes = 1 kilobyte
  • 1,024 kilobytes = 1 megabyte
  • 1,024 megabytes = 1 gigabyte
  • 1,024 gigabytes = 1 terabyte

Como ejemplo, para convertir 5 kilobytes en bits, usaría la segunda conversión para obtener 5,120 bytes (1,024 x 5) y luego el primero para obtener 40,960 bits (5,120 x 8).





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada