Para aquellos que me conocen no es secreto mi total preferencia por escritorios basados en bibliotecas Qt, y esto podría reducirse a un gusto exclusivo por Plasma. Pero de vez en cuando es bueno probar alternativas de ambientes de escritorio GTK+ y hace poco quise hacerlo probando Budgie, un escritorio que viene de la mano de una distro no muy antigua que va ganando ciertos seguidores. Esta distro con escritorio Budgie es Solus y de ella quiero hablarles hoy (jeje, Budgie era solo el pie forzado para comenzar el artículo, Solus es el pollo del arroz con...).

Solus... ¿Otra más del montón?

La actual Solus tiene sus antecedentes en par de proyectos liderados por el conocido desarrollador Ikey Doherty: SolusOS y Evolve OS. SolusOS fue basado inicialmente en Debian y cuando más emocionada estaba la comunidad fue descontinuada por falta de desarrolladores (o porque a Doherty le dio el deseo de hacer otras cosas). Luego Ikey reapareció con Evolve OS y si mi memoria no falla es ahí donde se da a conocer la propuesta de escritorio que hoy conocemos como Budgie.

Pero... ¿Cuando llegó el nombre actual Solus?

Se supone que hace un tiempo atrás, por problemas legales con el Reino Unido Ikey Doherty tuvo que renombrar su engendro Evolve OS a Solus, nombre que sigue actualmente identificando a esta distro que además de la versión con Budgie ofrece una variante con Mate y otra con Gnome Shell.

Solus con Budgie
Yo decidí probar la versión con Budgie

Solus no se basa en ninguna otra distribución, esta construida From Scratch, de ahí mi título de distribución con padre (Ikey Doherty) pero sin madre (From Scratch).

Instalador de Solus
Como viene siendo ya un hábito en GNU/Linux, Solus tiene un instalador gráfico amigable

Solus ofrece soporte únicamente para procesadores x86-64 (ya eso es moda, nos obligan a montarnos en el tren de la obsolescencia). Como software preinstalado Solus incluye, entre otras aplicaciones: Gnome-MPV, Rhythmbox, Software center, nautilus como gestor de directorios, gnome-term, además de Budgie, Mate o Gnome Shell como entornos de escritorio. Lo malo, al menos en la versión Budgie que fue la que probé, es que no se incluye software de oficina preinstalado.

Centro de Software
Un Centro de Software para facilitar la instalación de paquetes
Gnome MPV
Gnome MPV
Rhythmbox
Rhythmbox

Solus sigue un modelo de desarrollo Rolling Release basándose en el eslogan: "Install Today. Updates Forever".

Válido aclarar que desde el pasado mes de Enero, desde el equipo de desarrollo de Solus han anunciado que se re-escribirá el código de su escritorio Budgie y que pasarán al framework Qt, esto deberá ocurrir para la versión 11. De momento Budgie 10.3 brinda una excelente opción GTK+.

Detección de Hardware
Budgie detectó mi tarjeta de Red inhalámbrica pero me mandó a descargar el controlador ¿Cómo hacerlo desde un Wifi?

El gestor de paquetes de Solus es EOPKG. Este gestor está basado en PiSi, y trabaja con paquetes .eopkg los cuales se encuentran en los repositorios oficiales de esta distribución. Para la creación de los paquetes, el equipo de Solus creó una herramienta de empaquetamiento llamada ypkg.

Kernel en Solus
En el momento que probé la distro Solus, acababa de salir la versión 2017.04.18 con Kernel 4.9.x
Solus Blog SWL-X
Conozco esa Web

Resumiendo el corto paseo

En fin, luego de conocer por encimita esta distro huérfana de madre pero con un padre que la mima muchísimo, creo que es una alternativa tentadora, sobre todo para aquellos que quieren alejarse total o temporalmente de las distribuciones establecidas.

Por mi parte, luego del corto paseo, regresé raudo y veloz a mi Manjaro con Plasma 5.

Fuente:
https://solus-project.com





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada