Cambiando de Ramas en Manjaro Linux sin morir en el intento

Maikel Llamaret Heredia Leído 141 veces Tutoriales Manjaro

Manjaro sigue siendo una de las distribuciones GNU/Linux más populares y con mayor número de usuarios. Una de las características que diferencia a Manjaro de otras distribuciones basadas en Arch Linux es que posee su propio repositorio completo, en lugar de confiar en los de Arch Linux. Para garantizar la estabilidad y confiabilidad de cada paquete mantenido en los repositorios, el equipo de Manjaro usa tres ramas distintas: Stable, Testing y Unstable. Hoy veremos como cambiar de una rama a otra sin morir en el intento.

¿Qué son las ramas de Manjaro?

Como decíamos más arriba, Manjaro divide sus repositorios en tres posibles ramas a usar. Estas ramas son denominadas stable, testing y unstable:

  • Rama inestable (unstable): Los diferentes paquetes llegan a esta rama dentro de los 3 días posteriores a las versiones del paquete correspondiente en el repositorio de Arch Linux y se modifica según sea necesario para adaptarse a Manjaro. Aquellos que usan unstable necesitan tener las habilidades para salir de los problemas cuando se actualizan. Gracias a los comentarios de los usuarios del repositorio de Unstable , la mayoría de los errores se encuentran y resuelven para el resto de los usuarios de Manjaro. Aunque el software ubicado en esta rama está practicamente al día, el uso de la rama inestable podría romper tu sistema.
  • Rama de prueba (testing): Los usuarios que usan este repositorio son como una especie de guardianes del orden público para el equipo de Manjaro. Al ser un número mayor de usuarios que aquellos que usan Unstable, refinan el trabajo realizado antes de instalar los paquetes con sus comentarios. Los paquetes llegan bastante rápido a este repositorio luego de algunos días en la rama unstable. El sistema suele ser relativamente estable y bastante actualizado.
  • Rama estable (stable): Esta es la rama recomendada para cualquier recién llegado a Manjaro o para quien necesita gozar de un sistema robusto, estable y confiable. Los paquetes que llegan a ser estables han pasado por aproximadamente un par de semanas de prueba por parte de los usuarios de los repositorios de unstable y testing. Estos paquetes suelen estar libres de cualquier problema. Si bien Manjaro Stable ofrece un repositorio actualizado, podríamos decir que sigue un ritmo semi Rolling Release, ya que muchos paquetes tardan semanas en caer en este repositorio. No obstante, el sistema no deja de ser bastante actualizado y destaca por la completa estabilidad.

    Los paquetes recién llegados se prueban en la rama inestable. Una vez que hayan sido probados por los usuarios de esta rama y vistos/corregidos los posibles errores iniciales, se moverán a la rama de prueba. En la rama de prueba o testing se realizarán más pruebas para garantizar que el paquete esté listo para enviarse al repositorio o rama estable. Por lo general, el paso de unstable a testing suele ser de pocos días, en dependencia del paquete. El paso de testing a stable suele demorar más. Incluso hay paquetes o grupos de paquetes que pasan por varias versiones menores dentro de unstable y testing sin llegar a stable. Solo cuando se garantiza que una versión encaja perfectamente con el resto del sistema, se pasa a stable.

Cambiando de una rama a otra sin morir en el intento

Diversas pueden ser las razones que te lleven a moverte de Manjaro Stable a una mas actualizada. Por ejemplo, en el momento de redactar este artículo, Plasma 5.16.x no ha llegado aún a Manjaro Stable, mientras ayer llegó Plasma 5.16.2 a Manjaro Unstable y hoy a Manjaro Testing. Ahora bien, para hacer cambios de ramas o branch hay que hacer algunos cambios simples, para hacerlo de la manera segura sin enojar a nuestro administrador de paquetes pacman.

Para poder cambiar a una rama o branch, necesitamos cambiar la configuración de pacman-mirrors. Esto se logra de la manera siguiente:

sudo pacman-mirrors --api --set-branch {rama}

Sustituye {rama} por el nombre real del branch al que deseas pasarte, es decir: stable, testing o unstable

Después de cambiar la rama, reconstruiremos la lista de espejos y actualizaremos sus paquetes:

sudo pacman-mirrors --fasttrack 5 && sudo pacman -Syyu

Pasar de Stable a una rama más activa no suele tener problema alguno. Si lo haces en sentido inverso, es posible que pacman devuelva mensajes de paquetes mas actualizados que los disponibles en el repositorio. No te preocupes por eso, solo es cuestión de esperar a que esas nuevas versiones lleguen a esa rama.





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada