Borrando el sistema de registros de systemd

Maikel Llamaret Heredia Leído 103 veces Tutoriales Systemd Journal

Muchas veces nos rompemos la cabeza al ver que el espacio libre de la raíz de nuestro sistema disminuye drásticamente. Muchas pueden ser las razones, pero una buena práctica suele ser revisar el directorio /var/log/ y ver que puede borrarse de ahí. Una de las carpetas contenidas en dicha ubicación, que al parecer no puede ser borrada facilmente es la que guarda el sistema de registros de systemd, y es curiosamente la que más espacio suele ocupar. ¿Hay alguna manera coherente de liberar espacio de esta carperta sin romper algo por el camino? Hoy en SWL-X veremos como.

En cualquier ordenador de escritorio, y sobre todo en servidores (y estamos hablando de sistemas GNU/Linux), los registros pueden irse acumulando en el tiempo y llegar a ocupar una cantidad considerable de espacio en disco. Systemd almacena convenientemente estos en la ubicación /var /log/journal/ y tiene un comando systemctl que nos permite borrarlos con total seguridad.

Pongamos un ejemplo. Vamos a chequear cuanto espacio está consumiendo la carpeta del sistema de registros de systemd en nuestro ordenador.

$ du -hs /var/log/journal/
4.1G /var/log/journal/

En este ejemplo vemos que la carpeta ocupa un espacio equivalente a 4.1 GB

4.1 GB solamente del sistema de registros de Systemd. Para mi es demasiado espacio y lo quiero de vuelta, el ordenador es mío, no de systemd.

Revisando, podemos ver que de los registros, el más antiguo data de hace casi 2 meses.

$ ls -lath /var/log/journal/*/ | tail -n 2
-rw-r-x---+ 1 root systemd-journal 8.0M Jan 24 05:15 user-xxx.journal

En mi ordenador personal, no necesito tantos registros antiguos y sí necesito espacio en la raiz del sistema. Así que voy a proceder a realizar algo de limpieza.

El proceso de limpieza del sistema de registros de systemd puede hacerse generalmente de dos maneras.

Borrar sistemas de registros de más de X días

El primero está basado en el tiempo, borrando todo lo anterior a, por ejemplo, 10 días.

$ journalctl --vacuum-time=10d
...
Vacuuming done, freed 2.3G of archived journals on disk.

Borrar diarios del sistema si exceden X tamaño

También podemos limitar su tamaño total, eliminando todo registro que exceda un valor especificado.

Este ejemplo mantendrá los registros con valores inferiores a 2 GB, borrando todo lo que exceda esto.

$ journalctl --vacuum-size=2G
...
Vacuuming done, freed 720.0M of archived journals on disk.

Con cualquiera de estas vías, el espacio ocupado por /var/log/journal en su sistema GNU/Linux debería ser mucho más pequeño. En mi caso, al chequear obtengo el siguiente resultado:

$ du -hs /var/log/journal
1.1G    /var/log/journal

Listo, me he ahorrado 3 GB que podré reutilizar en otras cuestiones. Espero este sencillo truquillo le sirva a más de un lector. Nos vemos...





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada