Luego de algunos días de aparente descanso bloguero, volvemos nuevamente a la carga en SWL-X. Quiero hacerlo hablando de Thunderbird, el popular cliente de correos que ha tenido a sus usuarios últimamente atentos por el futuro del proyecto. Pero no nos vamos a centrar en el Proyecto en si, sino en algo que, aunque externo a los desarrolladores principales, influye en la aceptación de los usuarios: una mejora visual para Thunderbird a través de un tema independiente. Conozcamos a Thunderbird Monterail.

El hecho de ser apasionado usuario del Software Libre y de Código Abierto no puede ser motivo para fanatizarse con las realidades. Muchas aplicaciones que usamos a diario en nuestros sistemas GNU/Linux, aunque funcionan de manera excelente, tienen aspectos visuales muy anticuados, o dicho de otra manera, "son aplicaciones feas". Thunderbird es una de esas aplicaciones que lleva años pidiendo a gritos un maquillaje más acorde a las tendencias actuales.

Thunderbird Monterail

Si algo bueno tiene el código abierto es que cuando algo no nos gusta, si tenemos el conocimiento, podemos mejorarlo o incluso crear algún derivado. La apariencia de Thunderbird debe ser mejorada pero los desarrolladores principales parecen estar ocupados en otros aspectos.

Un usuario de Github, @spymastermatt, ha mostrado un proyecto llamado Thunderbird Monterail que a través de archivos .css cambia la apariencia del cliente de correos.

La nueva apariencia posee 4 temas prediseñados pero modificando el código podemos lograr infinidad de apariencias para Thunderbird. Los temas disponibles inicialmente son:

  • Dark
  • FullDark
  • Light
  • Monterail
Tema Dark
Tema Dark
Tema Full Dark
Tema Full Dark
Tema Light
Tema Light
Tema Monterail
Tema Monterail

El proyecto se encuentra aún en una etapa muy temprana de su desarrollo. Aún así los resultados son bastante buenos. Algo pendiente es la relativa complicación para instalar y configurar Thunderbird Monterail en plena época de "Clics", "Siguiente" y "Aceptar".

Thunderbird Monterail
Mi Thunderbird-KDE con mi modificación de Monterail

Instalando Thunderbird Monterail

  1. Para usar esta apariencia alternativa para Thunderbird lo primero es descargar el paquete desde la Web del desarrollador en Github:
Descargar Tema Thunderbird Monterail
  1. Ya descargado el archivo zip lo descomprimimos y la carpeta resultante la renombramos y usamos como nuevo nombre chrome.
  2. Copia la carpeta chrome y muévete hacia la carpeta de configuración local de Thunderbird, esta se ubica en /home/tuusuario/.thunderbird/*.default. Pega la carpeta chrome dentro de esta ubicación
  3. Para usar la configuración a tu gusto debes editar el archivo userChrome.css que está dentro de chrome. Para usar uno de los temas debes editar la línea (descomentándola previamente) @import "themes/system.css"; sustituyendo system por uno de los temas (dark, fulldark, light, monterail)
  4. Editando los diversos parámetros de userChrome.css puedes lograr resultados más a la medida e incluso puedes crear tu propio tema

No dejes de leer el archivo README.md para que comprendas más a fondo de que va Thunderbird Monterail

Podríamos profundizar más en varios aspectos a tener en cuenta pero prefiero que ustedes mismos metan sus manos y lleguen a conclusiones personales y compartan sus propias experiencias. A mi me ha gustado y mientras madura el proyecto ya voy disfrutando de un nuevo look para mi cliente de correos.

Fuente:
https://github.com/spymastermatt/thunderbird-monterail
http://www.omgubuntu.co.uk





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada