AntergOS no muere, resucita como Endeavour

Maikel Llamaret Heredia Leído 351 veces noticias GNU Linux Endeavour

Una de las noticias que más ha sacudido la comunidad linuxera en los últimos días es la muerte repentina de Antergos. Es lógico que haya impactado dicha noticia ya que estamos hablando de uno de los mejores intentos por hacer que Arch Linux sea mas fácil de usar por todo tipo de usuarios. Pero bueno, acostumbrados estamos a ver distribuciones GNU/Linux que nacen, crecen, enferman y fallecen sin mas allá ni más acá, vamos, que es de lo mas cotidiano en nuestro universo. Pero por suerte, y gracias a las bondades del código abierto, todo indica que Antergos, luego de dejar de dar señal alguna en el electroencefalograma, da un nuevo respiro con nueva identidad. Hora de dar la bienvenida a la resurrección de Antergos: Bienvenido Endeavour

Aunque no tuvimos tiempo de escribir sobre dicha noticia en este Blog, ya ustedes saben que hace algo más de una semana, el proyecto que llevaba la distribución Antergos anunció el fin de su desarrollo. Podría parecer una noticia común y corriente, total, no es la primera vez que ocurre y tampoco creemos que será la última. La nostalgia llega cuando nos ponemos a pensar un poco y recordamos el gran logro de Antergos de permitir que Arch Linux llegara tal cual a usuarios menos avanzados gracias a un instalador amigable y algunos scripts adicionales, permitiendo tener Arch Linux incluso con el entorno de escritorio de nuestro agrado, sin necesidad de pasar un doctorado previo en instalación por consola.

De Antergos a Endeavour

Luego del revuelo de los usuarios tras la noticia del final fatídico, algunos moderadores de Antergos han juntado fuerzas para que Endeavour, devenido heredero y sucesor de la distro finada, pueda seguir los pasos iniciados por Antergos. El renovado equipo solicitó a Karasu, el anterior líder de Antergos, que les dejara usar el código, dejando claro que no usarán el mismo nombre.

No usar el nombre tiene un sentido: Antergos era su proyecto y usar el mismo significaría que aún están los mismos desarrolladores. Usar otro nombre también les da la posibilidad de realizar todos los cambios que vean necesarios y no lanzar un clon de Antergos.

Endeavour ¿Continuación o renovación desde cero?

Si bien toda esta idea parte de la muerte repentina de Antergos y del deseo de algunos miembros del anterior equipo porque el proyecto no se detenga, el solo hecho de recomenzar con nuevo nombre puede conllevar la pregunta: ¿Continuarán todo desde donde quedó Antergos o harán un proyecto totalmente nuevo?

Según nos cuentan los colegas de Ubunlog, Endeavour será una distribución que tendrá a la comunidad en cuenta. Lo primero que tienen que hacer es mover la comunidad a otro foro. Esperan que la nueva web sea más atractiva e incluya secciones de Linux y tecnología. En cuanto a la distribución, el equipo de Endeavour quiere desarrollar una distro tan cercana a Arch Linux como lo era Antergos hasta ahora. Tendrá un instalador offline llamado Portergos que incluirá algunos cambios e incluirá el instalador online derivado de Chchi.

Al parece todo fluirá bastante rápido para poder mostrar Endeavour a la comunidad lo más pronto posible. De hecho en algunas fuentes confiables se puede leer que Endeavour estará disponible a partir del próximo 1 de julio. Lo que está por ver es si ese mismo día ya estará todo preparado, es decir, sistema operativo, foro y página web.

Se ha anunciado que esta distro estará disponible en 10 entornos gráficos diferentes, siempre y cuando realicemos la instalación. Si usamos una Live Session, solo estará disponible en Xfce.

Otro detalle que hemos conocido sobre este proyecto naciente es que habrá dos versiones: la Rookie será una versión de pruebas, mientras que la Antares será la versión oficial.

Concluyendo, pronto Habemus Endeavour

Estamos ante un perfecto ejemplo de las bondades del código abierto. Un proyecto útil no necesariamente tiene que morir si sus desarrolladores deciden dejarlo de lado. Esperamos la nueva distro ofrezca novedades de cara al ecosistema GNU/Linux, donde esta claro que el fraccionamiento no se va a detener, pero bueno, solo queda intentar mirar solo el lado bueno de tanta fragmentación. Bienvenido la nueva distro, resurreción de Antergos y el 1ro de Julio que salga la fumata blanca mientras la multitud grite: Habemus Endeavour.

Si tienes algo que opinar al respecto, no te lo calles, déjanos tu comentario o únete a nuestro grupo de Telegram donde nuestro idioma es : Tecnologías Libres al Alcance de Todos.





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada