Acelerando Manjaro Linux

Maikel Llamaret Heredia Leído 1349 veces Tutoriales distribución Manjaro

Para nadie es asombroso encontrar algún post sobre qué hacer después de instalar distribuciones populares como Ubuntu o Linux Mint, pero pocas veces he encontrado algún artículo que me permita poner “a punto de caramelo” una excelente distro como Manjaro Linux, que si bien no es tan antigua como las mencionadas si tiene una elevadísima y creciente cuota de usuarios. Hoy quiero dejarles algunos trucos que utilizo y que me han funcionado, algo así como las primeras cosas que hago cuando instalo Manjaro (aunque a decir verdad solo he tenido necesidad de instalar Manjaro una sola vez en mi desktop y una vez en mi notebook).

Manjaro Gellivara
A pesar de los retoques que siempre utilizo, me siento orgulloso de usar Manjaro

Manjaro Gellivara
Los trucos mostrados en este post han sido probados en mi instalación de Manjaro Gellivara

Activando Servicios

Ya systemd lleva añitos entre nosotros y poco a poco nos hemos acostumbrado a la manera de activar y desactivar servicios independientemente del entorno de escritorio que usemos. En este punto realmente Manjaro tiene poco que corregir pero para aquellos que cuidamos cada Mb de RAM o Ghz de CPU siempre es bueno verificar ciertas cosas y activar solo lo necesario. En mi caso específico lo primero es abrir consola y:

systemctl disable atd
systemctl disable ModemManager.service
systemctl status cpupower
systemctl enable cpupower.service

En el caso del servicio cpupower es la única manera que he encontrado de que el CPU trabaje a máxima capacidad o al menos bajo demanda ya que por defecto tanto en CPUs Intel como en CPUs AMD (en portátiles) el Kernel maneja exclusivamente la menor frecuencia a la que puede trabajar pero ahorrar batería a expensas de usar menos del 50 % de la potencia de procesamiento no es una opción para mi. En fin, también tendrás que:

Configurar escalamiento de frecuencias del procesador

Vamos a la consola y ejecutamos:

sudo nano /etc/default/cpupower

Descomentamos (quitamos el “#”) la línea que dice governor=’performance’ y colocar el gobernador deseado (powersave, ondemand, conservative, userspace o performance). Más arriba acabamos de explicar como lograr que cpupower como servicio inicie automáticamente durante el boot del sistema.

Existen determinadas condiciones bajos las cuales el portátil se ve obligado a nivel del Kernel Linux a trabajar exclusivamente a la mínima frecuencia posible, en otro post explicaremos dicha situación y como solucionarla.





Acerca del Autor
Maikel Llamaret HerediaMaikel Llamaret Heredia: Creador y actual Mantenedor del Proyecto SWL-X. Desarrollador y diseñador Web. Cofundador de Web & Media Integrated Solutions. Con más de 10 años de experiencia en la administración de sistemas GNU/Linux. Actualmente uno de los administradores de la Web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres en Cuba.

Blog Comments powered by Disqus.

Entrada Anterior Siguiente Entrada